Ante la falta de inversión privada, y porque ya se ha esperado demasiado tiempo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a través de su presidente, Carlos González, propone que la tercera y última fase de remodelación de la plaza de España, denominada Muelle de Enlace, con la que ya por fin la ciudad se uniría con el mar, sea financiada por todas las administraciones, a través de la firma de un convenio, «como se ha hecho con la playa de Valleseco».

González ha explicado que «desde que se diseñó el Muelle de Enlace», que incluye la construcción de un gran edificio en zona portuaria sobre cuya cubierta los ciudadanos podrán pasear hasta el mar y que acogerá locales comerciales, de restauración, y de ocio y espectáculos, «este proyecto siempre ha estado previsto en los presupuestos del Puerto como inversión privada».

Cien millones de euros

En este sentido, y como la ejecución de esta tercera fase de la remodelación y ampliación de la plaza de España le correspondía a la Autoridad Portuaria, ésta ha estado buscando durante todos estos años inversores que estuvieran interesados en la gestión de dicho edificio. Sin embargo, esta actuación no ha despertado el interés de ninguna empresa. Y es que sería necesario un presupuesto de más de 100 millones.

Por ello, ha indicado el presidente de Puertos de Tenerife, «debemos buscar otras fórmulas». «Si con la playa de Valleseco lo hemos conseguido, mediante un acuerdo de financiación entre la Autoridad Portuaria, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz, también podríamos intentarlo con el Muelle de Enlace», ha apuntado González.

Fue a finales de los años 90 cuando se dio a conocer el proyecto para acercar Santa Cruz al mar a través de la plaza de España, diseñado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron. Estos ganaron el concurso convocado entonces por la Autoridad Portuaria. El proyecto se dividía en tres fases: la remodelación de la plaza de España, el túnel de la Vía Litoral, y el Muelle de Enlace.

La primera fase comenzó en el año 2006 y supuso una inversión de 19 millones de euros, financiados en su mayoría por el Cabildo de Tenerife. Con ella, se sumó al paisaje del centro de la ciudad la denominada plaza del Agua, formada por un gran lago y varios pabellones, peatonalizándose todo el entorno de la plaza de España.

La segunda fase, en la que han participado el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el Consistorio chicharrero, y también el Puerto, con una inversión de unos 15 millones de euros, ha consistido, fundamentalmente, en la ejecución del túnel de la Vía Litoral y en la creación de un nuevo espacio de paseo y esparcimiento más próximo a la instalación portuaria, que tiene una superficie de más de 40.000 metros cuadrados.

La tercera fase es el Muelle de Enlace, con el que por fin Santa Cruz se acercaría al mar, convirtiendo la zona más próxima al Puerto en una especie de Maremágnum. Están previstos varios edificios, aunque el más importante es sobre el que los ciudadanos podrán pasear; comercios; restaurantes; locales de ocio; dos parkings; y una terminal de pasajeros, entre otras actuaciones.

Debido a su elevado coste, la Autoridad Portuaria decidió que esta última fase se ejecutara a través de inversión privada, pues incluye la explotación de numerosos servicios. «Confiábamos en que alguna empresa se interesara por este proyecto. Pero no aparece ningún inversor», ha indicado Carlos González. Por ello, insiste, «creemos que lo podríamos sacar adelante con la colaboración de todas las administraciones».

Ya el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se ha manifestado al respecto, apoyando la iniciativa. «Este Ayuntamiento estaría dispuesto a colaborar y a poner dinero, porque se trata de una actuación muy importante para la capital, y para toda la Isla también. Lo que debemos preguntarnos ahora es si el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias están dispuestos a participar», añade.

Pero esta no es la única fórmula que está intentando la Autoridad Portuaria para convertir en realidad la tercera fase de la plaza de España. «También aspiramos a obtener fondos europeos para la ejecución del edificio del Muelle de Enlace, planteándolo como una infraestructura inteligente, pero no sabemos si tendrá encaje», ha dicho su presidente.

Por otra parte, el Puerto aún está a la espera de la respuesta de la Abogacía del Estado sobre la posibilidad de rescatar la concesión otorgada en la instalación capitalina a Construcciones Dique del Este, ante la falta de acuerdo y discrepancias relacionadas con el proyecto básico del edificio La Marina, construcción que también está incluida en el proyecto del Muelle de Enlace.