Santa Cruz ha abierto la venta de los Bonos Consumo. Así lo ha anunciado este jueves, 6 de mayo, el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien ha explicado que “la ciudadanía podrá adquirir desde ahora los tres tipos bonos destinados a fomentar el consumo en los sectores del comercio, la restauración y el turismo y ocio del municipio, a través de la página web www.bonoconsumosantacruz.com”.

"Esta iniciativa, pionera en Canarias y promovida por Fauca (Federación de Áreas Urbanas) con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pretende incentivar el consumo en sectores especialmente afectados por la crisis que estamos viviendo a causa de la pandemia del coronavirus Covid 19”, ha manifestado el regidor. Este recordó que la subvención de 300.000 euros otorgada por la Corporación local a Fauca "supondrá una inyección económica directa de 800.000 euros en el tejido empresarial del municipio".

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, destaca que “hoy se pone en marcha una de las iniciativas más importantes y que beneficiará al tejido productivo de la capital tinerfeña de manera directa, ya que incide sobre el consumo en establecimientos de Santa Cruz”.

Los consumidores podrán elegir entre tres tipos de bonos: comercio, restauración, y turismo y ocio. El primero cuesta 7,5 euros, el segundo, 5 euros y el tercero, 15 euros, pero tendrán el doble de este valor cuando se vayan a utilizar. "Esto quiere decir que los ciudadanos solo tendrán que pagar el 50% de su valor, aunque contarán con un gasto real del doble de lo que le ha costado", señala Cabello.

Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de cuatro bonos de cada tipología y se podrán canjear hasta el 30 de noviembre en cualquiera de los establecimientos que se han ido sumando al proyecto desde que se inició la adhesión de negocios. "De esta manera, Santa Cruz se convierte en el primer municipio de Canarias que implanta una acción de este tipo como medida para paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria que ha padecido, y padece, el tejido empresarial del municipio, motivando a través de ella el consumo de proximidad y el sostenimiento del empleo”, insiste el concejal.

La concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, de Cs, ha añadido que esta iniciativa “es una más de las que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para dinamizar la actividad comercial y empresarial de la ciudad, con un objetivo claro como es el de mitigar la pérdida de empleo en nuestra ciudad”. 

Por su parte, el presidente de Fauca, Abbas Moujir, destaca que “además de repercutir positivamente en la economía de Santa Cruz, este proyecto contribuirá al sostenimiento del empleo en los sectores beneficiarios del programa que, a su vez, han sido los grandes perjudicados de la situación por la que hemos atravesado en el último año”. "Gran parte del éxito del proyecto se debe a la oferta de establecimientos que formen parte de él, por lo que seguimos animando a todos los negocios de Santa Cruz que cumplan con los requisitos de adhesión a que se sumen y se beneficien de las ventajas que les ofrece”.

Así, en esta primera fase de venta de Bonos Consumo, los compradores deberán escoger en qué distrito canjear su bono "con el fin de beneficiar y fortalecer los negocios de todas las áreas del municipio, impulsando así el consumo de proximidad". En el caso del Bono Turismo y Ocio, no será necesario escoger el distrito, ya que su canjeo estará abierto a todo el municipio. Igualmente, es importante destacar que estos bonos podrán ser adquiridos por cualquier persona, sea o no residente en Santa Cruz.

El programa Bono Consumo, que se inició el pasado 9 de abril con la apertura de inscripciones de los establecimientos, cuenta con más de 200 solicitudes de adhesión por parte de comercios, restaurantes, cafeterías, hoteles y otras empresas del municipio, por lo que los negocios que sigan interesados en formar parte del programa aún pueden darse de alta a través de la web bonoconsumosantacruz.com, según se indica desde el Ayuntamiento. Una vez hayan sido validados, inmediatamente pasarán a formar parte del listado de negocios adheridos y, por ello, podrán comenzar a canjear los bonos que desde este jueves pueden adquirir los consumidores.