La empresa Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas Canarias ha propuesto al Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Santa Cruz abrir desde el sábado 15 de mayo y durante veinte días un parque de atracciones en la capital tinerfeña.

Esta iniciativa ya se había planteado con anterioridad para hacerla coincidir con la programación de las Fiestas de Mayo, si bien se estaba a la espera de que la Consejería de Sanidad decretara el nivel 1 en la capital tinerfeña, momento en el que se permitía la actividad según el acuerdo de la junta de gobierno.

Para facilitar la viabilidad de la iniciativa, la empresa Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas Canarias tanto antes, cuando se desestimó, como ahora que vuelve a plantear la solicitud se compromete a hacerse de todo el gasto que supone la realización del parque de atracciones, contando con el apoyo de la Asociación Provincial de Feriantes.

Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas Canarias reactivó la solicitud después de que el Boletín Oficial de Canarias del pasado viernes hiciera constar que «en el nivel de alerta 3 solo podrán utilizarse aquellas atracciones en la que los usuarios se encuentren en todo momento en espacios al aire libre, quedando prohibido el uso de aquellas que sean interiores. El aforo del recinto se reducirá al 50 por ciento del aforo máximo establecido en la autorización municipal».

Se da la circunstancia de que desde ayer la isla de Tenerife se encuentra en el nivel 2, que el mismo decreto del Gobierno de Canarias precisa que, en dicha fase, «el aforo del recinto será del 75 por ciento del aforo máximo establecido por la autorización municipal».

Tanto para la empresa que promueve la instalación de un parque de atracciones como para la Asociación Provincial de Feriantes «reactivar el sector de máxima urgencia para las familias y empresas que llevan un año y medio sin poder realizar su actividad laboral y por lo tanto no han tenido ingresos».

El colectivo entiende que la modificación publicada en el Boletín Oficial de Canarias del pasado viernes «nos permite poner en marcha el parque de atracciones en Santa Cruz de Tenerife y la intención es poner en marcha a mitad de mayo». Dado que el único recinto utilizado hasta la fecha se utiliza en la actualidad para el rastro, todos los domingos, plantean como alternativa idónea la explanada del puerto de Santa Cruz donde tradicionalmente se celebra el Concierto de Navidad», frente al Cabildo de Tenerife.

Por este motivo, la empresa y la asociación de empresarios «solicitará a la mayor brevedad una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria», a la vez que emplaza al concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, que le ha trasladado su apoyo, a que los acompañe a dicho encuentro que permitirá, que unas 150 personas entre contratados y autónomos puedan volver a trabajar, y que generaría una economía circular en torno a la recuperación de esta actividad empresarial.

Tanto la empresa como la asociación de feriantes están dispuestos a la búsqueda de otra zona para establecer durante veinte días un parque de atracciones estable coincidiendo con las fiestas patronales de la capital.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, trasladó la voluntad del ayuntamiento de apoyar a este colectivo a retomar su actividad después de que la normativa lo autorice y se comprometió a la búsqueda de esa parcela que permita que más de 150 profesionales vuelvan al trabajo tras un año y medio sin ingresos.