El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Educación y Juventud, ha puesto en marcha una plataforma que centraliza una oferta de alrededor de 800 cursos de formación dirigidos a jóvenes del municipio, que "son gratuitos". "Accediendo a la web municipal del Ayuntamiento, enlazado con el portal triaformacion.com/santacruzdetenerife, se podrá navegar por las 12 áreas de actividad en las que se ofertan los cursos que componen la oferta formativa", explica la edil nacionalista Claudia Reverón.

Pueden realizar los cursos todos los jóvenes empadronados en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, con edades comprendidas entre 16 y 30 años. “No hay límite de cursos, el único requisito es haber finalizado correctamente un curso para poder iniciar el siguiente. Cuando se matricule en el curso que desee le enviaremos un correo electrónico informándole de sus claves privadas de acceso, así como la fecha de inicio y la fecha de finalización del mismo”, añade la concejala.

Todos aquellos alumnos que superen su curso correctamente cumpliendo al menos el 30% de las horas del curso en tiempo de conexión, haber completado al menos el 80% del contenido y haber superado en más de un 70% el cuestionario final del mismo, obtendrán un diploma acreditando la finalización del mismo expedido tanto por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como por Tria Formación, que es el centro colaborador homologado del Servicio Canario de Empleo. Cada alumno obtendrá tantos diplomas como cursos haya finalizado.

Reverón destaca la validez de los cursos y señala que “la titulación obtenida es un certificado de formación no Reglada, esto es una formación adaptada a la sociedad actual y tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo, además de actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional”. “El hecho de que la formación no reglada no permita la obtención de un título oficial, no implica que no sirva para especializarse y así poder conseguir un empleo. El alumno recibe un título con validez curricular”, añade.

La mayoría de cursos ofertados están basados en el desarrollo de los programas formativos oficiales de las unidades y módulos pertenecientes a cada certificado. Con la finalización de la acción formativa, los alumnos podrán tramitar si así lo desean la acreditación de las competencias mediante vías no formales en la Comunidad Autónoma, para recibir, si cumplen los requisitos, la correspondiente titulación oficial.

La oferta incluye cursos de inglés; de administración, comercio y marketing; diseño gráfico; animación comunitaria; camarero; alojamiento rural, y broncesado, maquillaje y depilación avanzada, entre otras materias.