Clásicos en el arte efímero de cada tres de mayo como Manolo, de Bonsai, o Miguel Ángel Castilla se alternaron entre nuevos valores, como Aryday Martínez, en el regreso de las cruces de mayo.

La capital tinerfeña celebra hoy el 527 aniversario de su fundación y el primero de la era postcovid. En la tarde de ayer, en un acto sobrio y sin público, el alcalde de Santa Cruz, el concejal de Fiestas y la reina de las Fiestas de Mayo 2019 Andrea Fernández Hernández –que acumula ya tres ediciones suma soberana de los actos patronales de la ciudad– protagonizaron una sencilla ofrenda a los pies de la Virgen de Candelaria, en la víspera del día grande de la ciudad.

Ya por la tarde, las floristerías y los vecinos que asumieron el encargo de dar forma a las dieciséis cruces de empresas públicas o privadas que participan en la exhibición –que están instaladas en la Rambla– o las doce entidades vecinales o asociaciones que optan a los premios de cruces y que se muestran en el exterior de colectivo ultimaban sus propuestas.

Fue un día intenso para las floristerías, al coincidir el Día de la Madre con la víspera de la Cruz; precisamente la campaña del primer domingo de mayo llevó a muchos profesionales de flores y plantas a no participar en la feria del recinto ferial confiada esta edición, en su mayoría, a la artesanía.

39

Previa de festividad de la Cruz en Santa Cruz de Tenerife Carsten W. Lauritsen

Las cruces de las ramblas.

A las once de la noche de ayer la mayoría de las cruces de las dieciséis empresas públicas o privadas que participan en la exhibición que se puede visitar desde esta mañana ya habían finalizado los arreglos que se disponen en este orden en las ramblas, desde la parte más próxima a la avenida de Anaga a Ramón y Cajal: Ayuntamiento de Santa Cruz, Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, El Corte Inglés, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Cooperativa Farmacéutica de Tenerife Cofarte, El Kilo y Electro Vilar, UTE Urbaser-Interjardín; Señalizaciones Tenerife SL; Mutua Tinerfeña, Imesapi SA, Lumican o los distritos Salud-La Salle, Ofra-Costa Sur, Anaga, Centro y Suroeste.

La ruta de las cruces.

Doce colectivos vecinales o entidades culturales participan hoy en el concurso de cruces que regresa tras el año sabático del Covid. Con la ausencia de algunos clásicos, incluso ganadores en el pasado, mantienen viva la tradición El Humilladero, San Roque, Ciudad Satélite, de Santa María del Mar; el colegio Echeyde; Ábora; Casa Regional de La Palma, la asociación recreativo cultural Brisueño, el Real Club Náutico de Tenerife; 12 de octubre; la Asociación de Mujeres Ágora de San Andrés; Los Candiles y Centro Cultural Tamaragua.

Puestos ganadores en la feria del recinto ferial.

La Concejalía de Fiestas hizo público los tradicionales premios que concede entre los participantes de la Feria de Flores, Plantas y Artesanías que este año se celebra en el recinto ferial, y no en el García Sanabria, para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad. En la modalidad de flores y plantas el jurado lo tuvo fácil, pues repartió el primero y segundo entre los únicos participantes de esta categoría: la Floristería Tau fue ganadora, y Suculentas Tenerifa quedó segunda.

Los premiados a la Mejor Obra Contemporánea son Beatriz García; en segundo lugar aparece Manuel Maderuelo, y el tercer premio recae en Cristina Hernández.

En la modalidad a la Mejor Obra Artesana el primer premio recayó en Marisol Ramos; mientras que el segundo ha sido para Pedro Trujillo Cruz; quedando en tercer lugar María Candelaria Alonso.

Actos para hoy.

El alcalde tiene previsto realizar este mediodía un recorrido por las cruces de empresas públicas y privadas que han expuestos sus arreglos en las ramblas, mientras que a las siete de la tarde, en la parroquia de La Concepción, está previsto una misa con motivo del 527 de la fundación de la ciudad.

En la oferta lúdica, los niños tienen una cita con Gorgorito a las 12:00 y a las 17:30 horas en el recinto cultural estable de la avenida de Anaga, mientras que para los mayores está programada esta tarde-noche, desde las 20.30 horas, la “Pelea de gallos” entre el rap y el punto cubano con Arkano y Yeray Rodríguez, en el que Darío López actúa como árbitro. Cabe recordar que las entradas se adquieren en la web tickety.es a un precio cada una de 2 euros; solo se pueden adquirir en lotes de dos o cuatro y deben ser convivientes.