La oposición socialista y la portavoz de Ciudadanos abandonaron la Junta Universal que celebró está mañana la Sociedad de Desarrollo antes del pleno de la Corporación. 

La portavoz socialista, la exalcaldesa Patricia Hernández, intentó sin éxito que se suspendiera la celebración de la junta universal en la que iba a oficializar la entrada de la concejala Evelyn Alonso en cumplimiento de la sentencia de los tribunales de justicia que le reconocen su derecho a ocupar cargos públicos.

Patricia Hernández explicó que no se podía celebrar la junta universal porque no estaba presente todo el capital social, en referencia a la ausencia del grupo Unidas Podemos, que había llegado a la Casa de los Dragos pero prefirió ausentarse de dicha sesión. 

Junto a ese criterio, la exalcaldesa dijo que su grupo no daba permiso para que se celebrara. 

Los argumentos de la líder socialista provocaron la indignación del portavoz de CC y todavía responsable de la Sociedad de Desarrollo, pues cuestionó que no corresponde al PSOE dar permiso para la celebración de la junta universal de la Sociedad de Desarrollo. Para Cabello, el objetivo de la oposición era cercenar los derechos reconocidos por el juez a Evelyn Alonso y se refirió a una estrategia de Unidas Podemos que se prefirió ausentar, lo que provocó la ausencia del capital social al que se refirió Patricia Hernández. 

El alcalde pidió al secretario del pleno aclarar la duda de la exalcaldesa, que avaló la celebración de la junta universal.

Por un momento el alcalde José Manuel Bermúdez pareció dispuesto a suspender la junta y volverla a convocar en plazo y forma el próximo martes, pero de nuevo se ensarzaron en un rifirrafe dialéctico Patricia Hernández y Alfonso Cabello y el regidor decidió tirar por el camino del medio y dio entrada a la concejala Evelyn Alonso al frente de la Sociedad de Desarrollo al entender, como dijo el secretario, que cumplía los requisitos para su constitución. 

Al finalizar, y entre llamadas al orden del alcalde a su antecesora por no estar en el uso de la palabra, Patricia Hernández insistió en que la junta no estaba legalmente constituida y el PSOE no daba permiso para su celebración. Antes de que se refrendara la entrada por votación, socialistas y la portavoz de Ciudadanos Matilde Zambudio decidieron ausentarse. 

Acabó la junta universal, que tenía este único punto en el orden del día, y comenzó el pleno, al que entonces volvió el PSOE, tras su plante, y también Unidas Podemos, que ni había acudido a la junta universal de la Sociedad de Desarrollo.