El Ayuntamiento de Santa Cruz actualizará y mejorará el servicio legal de intermediación hipotecaria que ofrece a las personas con escasos recursos. Así lo anunciado el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien indica que “lo que se persigue con esta actualización, que implicará un aumento de las prestaciones que se ofrecen, es preparar al municipio para un previsible aumento de casos de conflictos hipotecarios y de desahucios”.

“En los próximos días, afrontaremos la actualización, tanto económica como de servicios, de un convenio del que se han derivado 362 intervenciones en 9 años”, señala el regidor, quien recuerda que se trata de un convenio firmado entre el Consistorio chicharrero y el Colegio de Abogados.

En concreto, se trata de un servicio de asistencia letrada respecto a conflictos hipotecarios para familias con problemas económicos. El objetivo del mismo es la paralización de los procesos de ejecución hipotecaria, “especialmente en aquellos colectivos de especial vulnerabilidad”.

Las líneas de trabajo son informar a las familias que tenga dificultades para afrontar pagos; asesorar sobre procedimientos; buscar soluciones entre el deudor y la entidad bancaria; y utilizar mecanismos de intermediación. Y los beneficiarios son aquellas familias que aún no hayan comenzado a retrasar o suspender sus pagos, pero prevén hacerlo por su situación económica; familias que ya han dejado de pagar, pero todavía no han sido demandadas; y familias que ya estén inmersas en fases procesales derivadas de impagos.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se prevé que en los próximos meses aumenten los casos que necesitan este servicio, pues “finalizará el Estado de Alarma por el coronavirus Covid 19, que protege a las familias frente a los desahucios”.

“Se trata de una herramienta que fue en su día pionera en Canarias, que ha funcionado bien en los últimos años, pero hay que actualizar, incorporando más funciones que sean útiles para las familias que se puedan llegar a encontrar ante la posibilidad de perder el techo en el que viven. Estamos empeñados en poner todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al servicio de las familias que peor lo están pagando”, ha indicado el alcalde.

Por su parte, el edil responsable del área de Vivienda y Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, destaca que la herramienta de intermediación “es un recurso más que desarrollamos desde el área de Vivienda del Consistorio para atajar los problemas de desahucios o de dificultades para el pago de préstamos hipotecarios”.