“Como sabes, Santa Cruz está inmersa en la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Me gustaría abrirte las puertas de la Gerencia de Urbanismo, a ti y a tu colectivo, para poder contemplar vuestras demandas en este documento. Necesitamos tener un instrumento de ordenación que sea la mejor herramienta de crecimiento económico y social del municipio”. Así empieza la carta que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento chicharrero ha decidido enviar a asociaciones de vecinos, culturales, deportivas y entidades sociales, para invitar a la población a aportar sus sugerencias y propuestas para diseñar el futuro de Santa Cruz.

El concejal responsable del área, Carlos Tarife, del Partido Popular (PP), explica que con esta iniciativa, la Gerencia Municipal de Urbanismo persigue “poder contar con la mayor participación ciudadana posible en la elaboración del nuevo Plan General”. “Hemos optado por enviar una carta, utilizando tanto el correo ordinario como el electrónico, para dirigirnos directamente a las asociaciones y entidades sociales de la capital, con el objetivo de animar a los vecinos a aportar sus sugerencias, explicándoles, además, cómo pueden hacerlo”, ha manifestado Carlos Tarife.

Las propuestas, demandas o sugerencias para el nuevo Plan General de Ordenación de Santa Cruz podrán realizarse, según se indica en la carta, a través de internet en el enlace https://sede.urbanismosantacruz.es, utilizando el certificado electrónico, pin o clave. Asimismo, también se podrá presentar “una simple solicitud general, indicando que se trata de una Sugerencia al Plan General”. Esta solicitud, se informa en la carta de Urbanismo, puede descargarse en el enlace https://urbanismosantacruz.es/es/procedimientos/solicitud-general. Para aquellos que no puedan utilizar internet, la Gerencia de Urbanismo pone a disposición de la población el teléfono 922 013 101, en el que se podrá pedir cita para plantear la sugerencia en cuestión.

El concejal Carlos Tarife asegura que todas las sugerencias que se envíen por parte de las asociaciones y de los vecinos que las forman serán atendidas por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y por los redactores del Plan General de Ordenación de la capital, “aunque lleguen fuera del plazo reglamentario establecido para el procedimiento de participación ciudadana”. “Espero tu colaboración en relación con el documento más importante de esta ciudad”, se dice en la carta. El PGO es el documento en el que se establece, desde el punto de vista urbanístico, qué se puede hacer en el municipio y cómo.

El anterior Plan General de Ordenación de Santa Cruz, el aprobado en 2013, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en julio de 2017, por carecer de evaluación ambiental. En concreto, e documento que recibió el visto bueno de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) hace ocho años, tras más de 14 años de espera y tramitación, llegó a los tribunales a través de un recurso presentado en su momento por Puzolana y Áridos de Tenerife, empresa de Antonio Plasencia, por los terrenos del Hospital de La Candelaria.

“Nuestro reto ahora es tener el mejor Plan General posible, el más ágil y flexible; pero esto no podemos conseguirlo si no colaboramos todos en su elaboración. Santa Cruz de Tenerife debe recobrar el protagonismo perdido en materia de inversión, en bienestar social y económico; debe seguir siendo uno de los motores de la Isla; debe dar mayor seguridad jurídica a la inversión; debe ordenar el litoral para poder hacer también economía y ocio con el mar, y debe dar respuesta a muchos otros retos que este documento de planeamiento debe afrontar”, se establece en la carta que el concejal de Urbanismo está enviando a las asociaciones y entidades sociales del municipio chicharrero.

Carlos Tarife informa de que la previsión es que el avance del nuevo Plan General de Ordenación esté publicado a principios de junio, para proceder a su aprobación inicial lo antes posible.