Representantes de las más de quince productoras artísticas así como muchos amantes de la actividad tradicional de las Fiestas de Mayo han trasladado su preocupación ante la incertidumbre que reina sobre la falta del pronunciamiento oficial sobre la autorización por escrito permita la celebración de las Fiestas de Mayo. Precisamente mañana, a las 20:00 horas, está previsto el primer acto: el pregón de las fiestas patronales de Santa Cruz en el patio de poniente del mercado Nuestra Señora de África a cargo de la doctora Mónica Delgado, directora del Centro de Salud de Añaza. 

El punto de desencuentro entre la organización chicharrera y la comisión interdepartamental que dilata la autorización por escrito versa sobre las características técnicas del recinto cultural estable habilitado en la avenida de Anaga. 

Mientras la Concejalía de Fiestas garantiza que es un aforo de 6.000 metros cuadrados con capacidad para 156 plazas en los espectáculos infantiles y 500 cuando se desarrollen los espectáculos folclóricos y culturales, los servicios jurídicos de la Viceconsejería de Cultura no consideran suficientemente acreditadas las características, porque se trata de un enclave de nueva creación y no se garantiza la programación establece. 

El concejal de Fiestas remitió de nuevo esta mañana este escrito en el que garantiza el uso con las Fiestas de Mayo de una programación que contará el resto del año con otra actividad. Así reza en la carta de esta mañana de Cabello: "La corporación Municipal de Santa Cruz de Tenerife declara como espacio cultural estable, de titularidad pública el espacio acotado de 6.000 metros cuadrados ubicado en el Paseo Teniente Francisco Grandi Giraud de la capital tinerfeña. Lo que va a permitir dar continuidad a la oferta cultural de la ciudad y promover la dinamización de un sector que por diversas circunstancias derivadas de la COVID 19 ha visto restringida las posibilidades de desarrollar su labor en los últimos 12 meses. Siempre con estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, establecidos por la autoridad competente.

Con las Fiestas de Mayo y la programación dentro de su contexto de 35 actuaciones culturales se da el aldabonazo de salida a esta iniciativa que continuará desarrollándose en los próximos meses de manera continuada para contribuir de forma estable y permanente a la creación, promoción y difusión general de la cultura, buscando complementar la oferta con respecto a las propuestas ya existentes en la ciudad y a las necesidades demandadas por el sector.

Al igual que ocurre en otros municipios de las Islas, que cuentan con infraestructuras de esta índole, a lo largo del año se irá desgranando los diferentes actos que conformarán la programación cultural estable y de calidad que tendrá lugar en ese espacio, pues desde los Organismos Autónomos de Cultura y Fiestas se ha venido trabajando con diferentes colectivos y agentes del sector".

Mientras, el tiempo corre y restan horas para el pregón. El sábado al mediodía sería la primera función de Gorgorito, por la tarde la segunda y a las ocho el concierto de Taburiente, si Salud Pública no lo impide por el rechazo de la Viceconsejería de Cultura que dirige Juan Márquez.