La edil de Atención Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Rosario González (CC), ha confirmado que, en la actualidad, en el municipio chicharrero más de 12.000 personas se encuentran en situación de emergencia alimentaria, lo que supone más de 6.000 familias, aproximadamente.

Muchas de estas familias acuden a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que reparten alimentos en la capital; otras reciben la tarjeta para comprar comida que concede el Consistorio chicharrero, a través del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social); y otras, son destinatarias de ambas ayudas. En lo que va de año, el Ayuntamiento ya se ha gastado 1,5 millones en la prestación básica de alimentos. La concejala Rosario González recuerda que a finales del año pasado, la Corporación local incrementó la cuantía de las tarjetas que se entregan cada dos meses a las familias para poder hacer la compra.

En 2020, el Ayuntamiento de Santa Cruz concedió 60.600 ayudas sociales de diversa índole (como alimentos, alquiler, agua o luz, entre otras), una cantidad que casi duplica a la registrada en el año anterior, que fue de 37.366. Se trata de la mayor cifra de prestaciones que ha entregado el Consistorio chicharrero en su historia, según ha indicado la concejala de Atención Social. Esta apunta que para este año, la previsión es que esa cifra siga aumentando, pues “cada vez son más las familias que tienen que acudir a los servicios sociales por carecer de recursos”.

En concreto, a lo largo de 2020, fueron atendidas por parte del IMAS 21.515 familias del municipio, formadas por 45.612 personas (el 21% de la población de Santa Cruz), de las que 3.500 eran unidades familiares nuevas, formadas por 13.508 personas, que nunca antes habían acudido a los servicios sociales.