El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, presentó de forma oficial el programa de actos de las primeras Fiestas de Mayo de la “nueva normalidad”. Se trata de una treintena de actividades que, después del confinamiento del pasado año por el Covid-19, permitirá el reencuentro con eventos que se desarrollarán en la calle. Eso sí, bajo un estricto protocolo de seguridad que garantizan la aplicación de las normas sanitarias.

Salvo la celebración del tradicional baile de magos o el paseo romero de Tíncer, Santa Cruz rescata el resto de la actividad de sus fiestas fundacionales, con adaptaciones: la exposición de flores, plantas y artesanía se desarrollará en el recinto ferial de la capital del 1 al 9 de mayo, en vez de hacerla en el parque García Sanabria; o el tradicional concurso de comidas típicas se reconvierte en un programa de televisión con los ocho participantes de toda la vida, ganadores en ediciones anteriores, y una programación original al estilo de Master Chef. La gastronomía tendrá su escenario en la televisión y en las redes sociales, donde se emitirán los programas con los cocineros de la cultura gastronómica laureados en el concurso más antiguo de España y que se convertirá en los “Karlos Arguiñano” para dar sus recetas sobre platos típicos de la tierra. Cada uno de los ocho programas tendrá una duración de media hora y se emitirá por televisión y redes sociales.

Momento de la presentación de la programación de mayo 2021 Andrés Gutiérrez

Los cinco ejes del programa

Las Fiestas de Mayo tendrán cinco ejes o bloques de referencia. El primero, este viernes 30, con el pregón que protagonizará la doctora Mónica Delgado en el patio de poniente del Mercado Nuestra Señora de África. Dado que es el primero que se celebra tras la pandemia, el alcalde ha querido hacer un guiño a los sanitarios para reconocer su entrega para cuidar a la población y salvar vidas. De ahí que, junto al tributo a la persona de la directora del Centro de Salud de Añaza, donde se comenzaron a realizar las primeras PCR y los cribados, el equipo de gobierno ponga en valor la labor de los sanitarios que quedarán representados en Mónica Delgado.

Otros dos bloques giran en torno al recinto cultural que se ha habilitado en la avenida de Anaga. Un aforo estable reversible con todas las medidas de seguridad. En un extremo, para los conciertos y espectáculos adultos, con capacidad para unas 500 personas y con un control de aforo para garantizar la seguridad; en el otro lateral del mismo recinto, un espacio que permite el acceso de hasta 156 niños, donde tendrán lugar las catorce funciones de Gorgorito, del 1 al 9 de mayo, así como una programación infantil.

El cuarto eje de las Fiestas de Mayo se traslada hasta el recinto ferial de la capital tinerfeña, donde tendrá lugar la feria de flores, plantas y artesanía, mientras que el quinto, dedicado a la gastronomía, tendrá su escenario en la televisión, donde se emitirá los programas que se grabarán en colaboración del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife y el IES Virgen de La Candelaria. La apuesta por la gastronomía también hará un guiño a los productos de “kilómetro 0” a través de un congreso que reunirá a los representantes de los mercados de abastos de toda España, una organización que preside desde el año pasado Estefanía Hernández.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presenta el programa de actos. Andrés Gutiérrez

Fiestas sociales e identitarias

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó que la capital tinerfeña conmemora el 527 de su fundación y destacó el esfuerzo realizado para retomar la actividad después cuando se pelea para salir de la pandemia. Tras el paréntesis de 2020, abogó por la recuperación de estas actividades sociales y con carácter identitario que garantizarán el estricto cumplimiento de las normas sanitarias, respectando las restricciones y la normativa sanitaria.

El regidor no quiso pasar por alto la apuesta por el sector de la cultura, “y es que mayo y cultura siempre han caminado de la mano; de ahí la importancia de que en esta edición una veintena de empresas tengan la oportunidad de de volver a trabajar, algo de lo que se beneficiará casi medio millar de profesionales. Y detrás de cada uno hay una familia”, de ahí la importancia de la puesta en marcha de la actividad de las Fiestas de Mayo.

Como muestra del calado de la apuesta musical, Bermúdez recordó el concierto que ofrecerán Los Sabandeños con la participación de Pedro Guerra como artista invitado, cita que tendrá lugar el 30 de mayo, Día de Canarias.

No solo se ha habilitado un recinto estable en la avenida de Anaga, que limitará la entrada de público, sino que el alcalde anunció que se movilizará a los agentes Covid de Santa Cruz, así como a efectivos de Protección Civil y de la propia Policía local para evitar aglomeraciones en los aledaños del lugar del concierto para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Alfonso Cabello, explica los detalles de las Fiestas de Mayo 2021. Andrés Gutiérrez

Apoyo del Gobierno y el Cabildo

Tanto el alcalde como el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, agradecieron la colaboración y el apoyo que han encontrado en la Dirección General de Consumo de Gobierno de Canarias para poner en marcha la programación, así como de Ermitas Moreira, directora insular de Desarrollo Económico del Cabildo, que ha facilitado la celebración de la exposición de flores y plantas en el recinto ferial.

A falta de que se conozca la tiquetera donde se podrán adquirir las localidades, el responsable de la programación, Alfonso Cabello, insistió en las bondades del recinto cultural creado en la avenida de Anaga para facilitar el control del acceso, por lo que se han habilitado unas entradas que se deberá adquirir por internet y cuyo precio oscilará, de media, desde los dos euros para los espectáculos infantiles como Gorgorito, a los cinco de la programación destinada a los adultos.

También recordó que Santa Cruz recupera el tradicional concurso de cruces con algunos ajustes para adaptarlos a la nueva situación. Así, junto a la muestra de arreglos florales en forma de cruces que se expondrán en la rambla de las Tinajas el 3 de Mayo, así como del certamen en el que participan tradicionalmente las asociaciones de vecinos, instalando cada una en su fachada, el concurso de cruces recicladas de los colegios se traslada a cada centro, que lo expondrá en su exterior, en vez de la rambla, para garantizar precisamente la seguridad. En paralelo, una de las novedades es que desde la Concejalía de Fiestas se remitirá material didáctico a cada centro como recortables y dibujos para que la comunidad educativa pueda trabajar en las fiestas fundacionales de Santa Cruz.

El director de Consumo y Comercio del Gobierno Canario, David Mille, felicitó la iniciativa de Santa Cruz tanto como gestor y vecino por hacer posible que “la ciudad de Santa Cruz sea punta de lanza para volver a la nueva normalidad”, elogiando que el criterio y la adaptación a las normas sanitarias sean los parámetros que presiden este esfuerzo por desarrollar actividades, hasta convertirse “en un ejemplo de por dónde tenemos que ir a partir de ahora”.

Mille también elogió los proyectos que le ha presentado a su departamento la Sociedad de Desarrollo y adelantó que comprometerán su participación en ellos dado el interés que suscita, para reiterar que el ayuntamiento de Santa Cruz sabe que cuenta con su colaboración para dinamizar e impulsar el comercio.

Mónica Delgado, pregonera de las Fiestas de Mayo 2021 Andrés Gutiérrez

Un pregón de esperanza

Cerró el turno de intervenciones en la rueda de prensa la pregonera, Mónica Delgado, nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1975 y alumna del colegio de las Dominicas de La Laguna antes de su licenciatura en Medicina en la Universidad de La Laguna en 1999, que desarrolla como médico de familia en el Centro de Salud de Añaza, que dirige desde 2017.

Su vocación comunitaria quedará plasmada en el pregón que leerá el viernes 30 en el Mercado Nuestra Señora de África. “Sin ánimo de hacer spoiler, si les anuncio que no será un pregón triste y catastrofista, como que incluirá un mensaje de esperanza, de que se empieza a ver la luz de la recuperación y que, aunque como personas distintas, saldremos más fuerte de esta pandemia”.

Programa de las Fiestas de Mayo 2021

Viernes 30 de abril

Pregón a cargo de la doctora Mónica Delgado, directora del Centro de Salud de Añaza.

Actuará Chago Melián acompañado de Víctor Estarico y Fernando Cruz.

Taburiente El Día

Sábado 1 de mayo

Taburiente.

Presentación disco: “Directo Taburiente”

Inmujerables El Día

Domingo 2

Espectaculo "Inmujerables", con Petite Lorena, Omayra Cazorla e Iratxe Menalbert y la artista invitada Carmen Cabeza con motivo del Día de las Madres.

"Pelea de gallos" El Día

Lunes 3

“Pelea de gallos” entre el rap y el punto cubano con Arkano y Yeray Rodríguez en el que Darío López actúa como árbitro.

Piel con Piel El Día

El gran desenfado El Día

Viernes 7

Piel con Piel y El gran desenfado protagonizan la I Noche Farola de Santa Cruz.

Kanar11 El Día

Sábado 8

Espectáculo Kanarii con Míriam Reyes, Ana Gil y Mari Carmen Segura.

Sota, Cabello y Rey El Día

Domingo 9.

“Sota, Cabello y Rey”, de la mano de los humoristas Aarón Gómez, Kike Pérez y Darío López.

Espectáculo A pies y manos El Día

Jueves 13

Espectáculo “A pies y manos” con Benito Cabrera, Jep Meléndez y Tomás Fariña.

Los Cantadores El Día

Viernes 14

Los Cantadores.

Santa Cruz, capital del bolero

Santa Cruz, capital del bolero El Día

Sábado 15

XXVI Santa Cruz Corazón Mundial del Bolero, con Bohemia Lanzarote y Voces de mujer.

Trío Ucanca El Día

Domingo 16

Homenaje al 60° Aniversario Trío Ucanca.

Tajaraste. El Día

Jueves 20

VIII Encuentro Multicultural Tajaraste, con Víctor Estarico Trío.

N1 Pelo de Tonto El Día

Viernes 21

Concierto de N1 Pelo de Tonto

Festival Son 21 El Día

Sábado 22

XIV Festival Son 21, con el grupo invitado Acentos.

Voces en la distancia El Día

Domingo 23

Espectáculo “Voces en la distancia” con Isabel González y Javier Hernandez junto al grupo Jeita.

El reencuentro con Soul Sanet El Día

Jueves 27

El concierto de Soul Sanet “El Reencuentro” junto al artista invitado Moisé González.

Cantador El Día

Viernes 28

Espectáculo “Cantador” con Pedro Manuel Afonso, Ciro Corujo, Manuel Estupiñan y Domingo Rodriguez “El Colorao”.

Olga Cerpa y Mestisay El Día

Sábado 29

Olga Cerpa y Mestisay “Palo Santo: Canciones con guitarras del mundo”.

Los Sabandeños El Día

Domingo 30

Concierto de los Sabandeños con la colaboración de Pedro Guerra.