El área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige el edil Carlos Tarife (PP), ha aprobado la adjudicación del servicio para la esterilización y asistencia veterinaria en las colonias de gatos callejeros de la ciudad, por un importe de 16.045 euros y con una duración de un año. En concreto, el servicio incluye la esterilización de 130 felinos (65 gatos y 65 gatas), además de un tratamiento antiparasitario interno y externo. También se llevará a cabo la identificación individual del gato mediante un microchip y el registro de identificación animal del titular de la colonia.

El edil Carlos Tarife explica que con este servicio, basado en el método CES, que consiste en la captura, esterilización y suelta de los gatos callejeros, se consigue, por un lado, controlar la población felina del municipio y, por otro, mejorar su calidad de vida. “A través de la esterilización de las colonias de gatos existentes en la ciudad se evite una superpoblación de gatos con todos los riesgos para la salud de los propios felinos que eso conllevaría. Las poblaciones se estabilizan cuando el número de individuos esterilizados alcanza el 70% y si se llega al 100%, la colonia declinará lentamente. Con este sistema, las molestias vecinales disminuyen y la salud de los gatos mejora”, agrega.

Tarife destaca que cada ejemplar quedará registrado en el Zoocan, que es el Registro Canario de Identificación Animal, “la base de datos que permite a los veterinarios culminar la identificación animal”. “Una vez esterilizados, identificados, marcados y tratados sanitariamente, los animales son devueltos al territorio donde desarrollan su vida. La alta territorialidad de los gatos ferales hace que su presencia actúe de barrera contra los intentos de otros felinos de colonizar el territorio”, apunta.