El concejal de Infraestructuras en Santa Cruz, el nacionalista Dámaso Arteaga, anuncia que, “según nos ha indicado Endesa”, este fin de semana se procederá al cambio de la línea de media tensión que estaba afectando al ritmo de las obras de remodelación de la céntrica calle de Imeldo Serís. Así se lo ha trasladado el edil a los vecinos y comerciantes de la zona en la comisión de seguimiento creada para atender las quejas de los afectados por estos trabajos, cuya primera reunión tuvo lugar esta semana. Dámaso Arteaga ha reiterado las disculpas por los retrasos que está sufriendo esta actuación, pero asegura que “a partir de ahora recuperaremos el ritmo para poder cumplir el plazo de finalización de la misma, previsto para diciembre de este año”.

Asimismo, el edil responsable del área de Infraestructuras ha informado de que el Consistorio chicharrero está intentando llegar a acuerdos con los diferentes parking situados en las proximidades de Imeldo Serís, como el de la plaza Weyler, el del Mercado y el de Ramón y Cajal, con el fin de “encontrar alternativas de aparcamiento para aquellos vecinos cuyos garajes se vean afectados por las obras”. “La idea es que estos ciudadanos puedan acceder a precios especiales para que puedan estacionar en estos parking sus vehículos mientras duran los trabajos”, comenta Dámaso Arteaga. En total, se verán afectados por las obras 250 coches.

Con respecto a los comercios y restaurantes situados en esta calle, que han solicitado ayudas económicas al Ayuntamiento de la capital para paliar las pérdidas que están sufriendo por las obras, el concejal indica que el Consistorio se ha comprometido a poner en marcha una campaña de dinamización y promoción de estos establecimientos. “Asimismo, los locales de restauración podrán colocar mesas y sillas en los tramos que vayamos terminando mientras duren los trabajos”, añade.

El concejal explica que la obra de remodelación y de ampliación de las aceras de Imeldo Serís, para convertirla en una calle más atractiva y cómoda para el paseo, se ha tropezado con diferentes vicisitudes, “como el encauzamiento del barranco del Aceite, los retrasos en la entrega de los materiales por la pandemia del coronavirus Covid 19 y la línea de media tensión que afecta a una parte de la vía”. Por este motivo, y debido a las numerosas quejas vecinales y de los comercios situados en la zona, el Ayuntamiento ha decidido crear una comisión de seguimiento para “escuchar las inquietudes de los residentes y de los empresarios, mejorar los tiempos, ser transparentes y aportar soluciones a sus preocupaciones”.

Los trabajos en la calle Imeldo Serís comenzaron a principios de noviembre del año pasado y estaba previsto que la primera fase, que abarca el tramo comprendido entre Alfaro y Suárez Guerra, estuviese finalizado en enero. Sin embargo, este plazo no ha podido cumplirse. El concejal responsable del área de Infraestructuras indica que, “una vez resuelto el problema de la línea de media tensión, estimamos que este tramo pueda abrirse en los primeros días del mes de mayo”.

El edil Dámaso Arteaga destaca la importancia de esta actuación porque Imeldo Serís “se convertirá en una calle mucho más atractiva y cómoda para el paseo y para las compras y, además, se solucionará un problema de seguridad que necesitaba una intervención urgente, el encauzamiento del Barranco del Aceite”. Este recuerda que también se ampliarán las aceras y se embellecerá la calle con jardineras y nuevo mobiliario, entre otras actuaciones.

Por otro lado, el concejal comentó que el Ayuntamiento de Santa Cruz está trabajando en la redacción del proyecto de remodelación y ampliación de aceras de la calle de La Rosa, con el objetivo de poder iniciar los trabajos a lo largo del próximo año.