El concejal de Viviendas Municipales de la capital tinerfeña, Juan José Martínez, informó la mañana del viernes 23 de mayo a los representantes de las comunidades de vecinos que integran las 115 viviendas de la barriada de La Candelaria del inicio inminente de la entrega de los pisos en el nuevo edificio que se culminó hace casi dos años y que un problema con Endesa y la instalación eléctrica había retraso el proceso de entrega de las casas.

La intervención de Juan José Martínez y el equipo de Viviendas Municipales ha sido fundamental para reactivar la entrega de los nuevos pisos, que motivó tiempo atrás la indignación vecinal de los residentes en la antigua barriada de las 115 viviendas de La Candelaria que veían cómo estaba finalizado el nuevo edificio mientras ellos vivían entre humedades en las viviendas antiguas.

El concejal y el gerente de Viviendas Municipales, con uno de los vecinos de La Candelaria El Día

El concejal de Viviendas Municipales recibió en la misma puerta a los representantes, a los que ya, en sala de juntas, informó de cómo se realizará la entrega de las nuevas viviendas, lo que permite a los vecinos percibir que casi ya es una realidad.

A falta de un nuevo encuentro previsto para el día 7 de mayo, para abundar en detalles sobre el cálculo de la aportación económica que deberá abonar cada propietario, Juan José Martínez confirmó que las primeras mudanzas se realizarán en junio. “Se harán en lotes de doce viviendas y los primeros serán aquellos que tengan todos los papeles al día”.

Martínez precisó que ya hay fecha para la conexión definitiva de los contadores de la luz y, como ya había anunciado, Viviendas Municipales se encargará de llevar a cabo este proceso engorroso, dado que se tiene que simultanear las bajas en el viejo inmueble con las altas en el edificio de próxima entrega. Será un proceso inmediato que permitirá a cada vecinos disfrutar de su nueva vivienda con la instalación en marcha.

Hasta el momento de la constitución de la comunidad de las 115 viviendas de La Candelaria en el flamante emplazamiento, el ayuntamiento costeará el gasto de los contadores de los servicios comunes y, una vez se ponga en marcha, la Concejalía ya confiará dicha prestación a sus propietarios, así como los planos del edificio, asumiendo también la responsabilidad de los seguros que hasta ahora asume Viviendas Municipales.

Mudanza

En cuanto se refiere al proceso de mudanza, el concejal explicó que cada propietario tendrá tres días para realizar el traslado desde su vivienda vieja a la nueva, siendo el único requisito tener toda la documentación a su nombre y en regla.

En este sentido, hay diferentes perfiles entre los propietarios de las 115 viviendas de La Candelaria, aquellos que están al día y ya han abonado su aportación, libre de cargas; y otros sobre los que pesa una hipoteca, por lo que en ese caso deben aún acudir al banco para proceder al cambio del crédito sobre la nueva propiedad, dado que no se puede continuar el trámite con la vieja barriada de La Candelaria mientras existan hipotecas sobre alguna de sus viviendas.

Aportación vecinal

A partir de ahí, cada vecino debe satisfacer una media de 15.000 euros por el piso nuevo que le entregan en el edificio, que corresponde al 14 por ciento del coste total de la construcción, tal y como se acordó cuando se acordó este proyecto. El cálculo de la cantidad varía en función de cada caso. Así, el propietario que aporta un piso mayor a cambio de una vivienda de menos metros cuadrados deberá abonar menos y pagará más quien entregue una casa pequeña para mudarse a una mayor. En cualquier caso, la ronda los 15.000 euros y el cálculo de la aportación se realiza en función del valor catastral de cada uno de los pisos. No obstante, sobre este particular y los detalles del cálculo de las aportaciones por vecinos se celebrará una reunión casi monográfica el 7 de mayo para dar más detalles y aclarar posibles dudas, si bien el proceso de realojo está avanzado y cada propietario ya ha elegido su nueva vivienda, siendo conocer de las condiciones de la permuta. O sea, la entrega del piso antiguo más la aportación económica que le corresponde en función de los metros cuadrados de la nueva vivienda.

Representantes de los vecinos de las 115 viviendas de La Candelaria. El Día

Sobre el particular del pago de los 15.000 euros, Viviendas Municipales precisó que el ingreso se debe realizar sobre la marcha para acceder al piso, desde el pago de cada vecino que podrá negociar con su entidad financiera un crédito o incluso el ayuntamiento ofrece la posibilidad de sentarse con cada propietario y estudiar su caso para fijar un plan de pagos que permita el fraccionamiento de la aportación que le corresponde. Eso sí, podrían proceder a la mudanza en este último caso, pero la escritura no se podrá elevar a pública hasta que se salde esa deuda.

Garajes

El nuevo edificio de las 115 viviendas de La Candelaria incluye la mejora notable de garajes, algo que hasta la fecha no existía en la vieja barriada. Juan José Martínez precisó que cada vivienda tiene asignada una plaza de garaje y que está incluida en el precio de la vivienda, sin que haya que abonar más cuantía.

Mientras las viviendas ya están definidas y se conoce la distribución en el edificio, resta definir la titularidad de cada plaza de aparcamiento en los bajos del edificio. Por ello se emplazó a los representantes de las comunidades de vecinos a designar a tres portavoces para que, en una próxima reunión pendiente de fijar fecha aún, se celebre ante notario el sorteo que determinará el reparto de cada plaza de garaje por vivienda.

Un momento de la reunión entre Juan José Martínez y los vecinos de las 115 viviendas de La Candelaria. El Día

Dado que en el inmueble hay plazas sobrantes, más allá de las 115 por edificio, se prevén dos subastas. Una primera reservada solo a los propietarios del nuevo inmueble, quienes podrán pujar si quieren un segundo aparcamiento. Y luego se realizaría una segunda subasta con las plazas sobrantes abierta a cuantos vecinos deseen hacerse con un lugar para su vehículo en ese inmueble.

El concejal Juan José Martínez precisó que los vecinos son conocedores que el proceso de mudanza ya es inminente e insistió en que se hará en lotes de doce en doce, comenzando con los propietarios que tiene todo en regla. Una vez se fije el día de las primeras mudanzas se procede a dar de baja y alta los contadores y a vandalizar la vieja vivienda, ya que Viviendas Municipales ya tiene contratado el proyecto para la demolición de la vieja barriada una vez culmine la reubicación de las 115 familias en sus nuevas casas. Las primeras se prevé que lleguen en junio.