La consejera insular de Acción Social, la socialista Marián Franquet, restituirá a partir del día 1 de mayo el servicio de acompañamiento de mayores que desapareció a finales del pasado año. La noticia ha sido celebrada por los diferentes colectivos vecinales y de mayores de Anaga que lamentaron cómo, de la noche a la mañana, dejaron de percibir una prestación que ponía en marcha el Cabildo de Tenerife desde el año 2015 a través de un contrato con Cruz Roja.

Después de casi cuatro meses de esta prestación, los dirigentes vecinales de Anaga anunciaron esta semana en EL DÍA su disposición a organizar una caravana por la carretera insular de la zona en defensa de sus mayores.

Finalmente, esta movilización no será precisa, después de que la consejera insular anunciara ayer que el transporte de mayores con acompañamiento será una realidad a partir del día 1 de mayo. Eso sí, anuncia que se está tramitado un servicio integral del que se puedan beneficiar no solo los vecinos de un solo municipio sino todos los mayores de Tenerife. Con este anuncio se refiere a la ayuda que recibían las personas de avanzada edad de Anaga que pertenecen al término municipal de Santa Cruz, mientras desde el Cabildo de Tenerife se recuerda que el Ayuntamiento de La Laguna colabora con residentes de su término municipal.

La prestación que beneficia a los mayores de Anaga contempla el traslado a consultas de médicos especialistas, pruebas médicas, para repetir tratamiento médico que gestiona el Servicio Canario de Salud, y también para la realización de gestiones ante entidades bancarias, administraciones públicas, realización de compras en comercios. Para la Asociación de Mayores Quinteto de Anaga (en el macizo interior) o el colectivo de Vecinos Rurales del Macizo Interior de Anaga, el servicio de acompañamiento a los mayores es de vital importancia para garantizar la calidad de vida que, con el paso de los años y el pulso entre la falta de movilidad y la escarpada orografía, se traduce en dejarlos encerrados en sus viviendas. Sus dirigentes recuerdan que entre sus fines sociales está velar por la buena calidad de vida de los vecinos rurales y mantener el legado de la gente que vive en el macizo, entre otros objetivos.

Servicio a demanda

La Consejería de Acción Social que dirige la socialista Marián Franquet recuerda que el servicio se prestará bajo demanda, de lunes a viernes, desde las 8:00 a las 21:00 horas. Para garantizar su prestación, desde el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se habilitará un número de teléfono así como una cuenta de correo electrónico para que los interesados o sus familiares puedan realizar la solicitud del transporte con una antelación mínima de 48 horas, salvo casos de urgencia justificados.

La consejera, en un comunicado de prensa, precisó que la recuperación de este servicio de acompañamiento a mayores se realiza de forma transitoria para evitar que los mayores de Anaga se queden desasistidas ya que su departamento trabaja en la licitación de un nuevo programa que permitirá presta un servicio mucho más amplio y que pondrá en igualdad de condiciones a mayores de toda la Isla, no solo de un municipio –en referencia a Santa Cruz–, para hacer valer, añade Franquet, que el Cabildo tiene que garantizar esa igualdad entre la población que padece la misma situación en toda la Isla.

La responsable del IASS indicó que “hay ayuntamiento que están sufragando con fondos propios este servicio de transporte a personas mayores que viven en núcleos aislado de sus municipios”, a diferencia de lo que sucede en Anaga y la administración municipal de Santa Cruz, lamenta la consejera.

Franquet se refirió al nuevo servicio integral de atención integral para la permanencia en el hogar, con ayuda especializada, personalizada e interdisciplinar a los mayores para garantizar que puedan seguir en sus domicilios, si así lo deciden, garantizándoles su calidad de vida y los servicios y suministros precisos. Este programa se financiará con 2,25 millones además del servicio de transporte adaptado con acompañamiento, que abarca desde la atención de los mayores, como su aseo y cuidado persona, a la alimentación o el mantenimiento de la viviendas a través de arreglos y pequeñas averías en instalaciones eléctricas, de agua o gas. Mientras se hace realidad este programa, Franquet ha resuelvo dar cobertura a los mayores que se quedaron sin acompañamiento desde final de año.