Representantes de catorce asociaciones de vecinos del Suroeste se convirtieron durante una hora en concejales de Santa Cruz, al ocupar los escaños de los ediles para participar en el acto de presentación y firma denominado Suroeste Avanza, que abarca peticiones que en muchos casos implica a otras administraciones supramunicipales, como la petición de un centro sociosanitario en Acorán, con 150 camas, al desarrollo del suelo en la calle de La Monja que permitirá la conexión con La Gallega y El Sobradillo.

El pacto por el Suroeste incluye las demandas, muchas históricas, de las catorce asociaciones con el objetivo de que cada uno de los firmantes, al que se sumó el alcalde de Santa Cruz, la defiendan como si fuera de su propio barrio.

El documento se presenta de dos formas. En una primera aglutina de demanda por áreas, para luego entrar en el detalle de qué se haría en cada uno de los puntos. “Suroeste Avanza” es el resultado de la mesa vecinal que puso en marcha el pasado mes de septiembre el concejal de distrito, Javier Rivero, con las catorce asociaciones para fijar la hoja de ruta que se presentó como prioridades en el acto celebrado ayer, en el que el edil dedicó un saludo a Guillermo Samarín, “sinónimo de Suroeste”, que no pudo asistir a la firma.

En su intervención, el alcalde insistió en que el Suroeste, con una población de 51.000 habitantes, es el segundo distrito en extensión y número de vecinos, para elogiar la iniciativa desarrollada por Javier Rivero, que “se podría exportar a otros distritos”.

Luego tomó la palabra el concejal de Distrito, que en su intervención hizo un repaso pormenorizado por cada una de las demandas consensuadas por los vecinos, para luego presentar un vídeo que simplifica el detalle administrativo del papel y proseguir llamando a cada uno de los representantes vecinales para que estamparan su firma con la misma destreza que los niños de San Ildefonso cantan la lotería o Alexis Hernández presenta a las candidatas de la gala. Uno a uno fueron saliendo Antonio Santos, de Tíncer; Enrique Marrero, de El Pilarito; Maribel González, de El Draguito; Jesús Díaz, de Llano del Moro; María de los Ángeles Medina, de El Sobradillo; Ana María Concepción, de Barranco Grande; Antonio Mesa Samarín, de El Humilladero; Ignacio Mederos, de Acorán; Mary Carmen Guanche, de Añaza; José Ramón Santiago, de Santa María del Mar; Florentino Martín, de El Rosarito, Elisa Mesa, de El Tablero, Domingo Chávez, de La Unión de La Gallega, y Julia Nereida Afonso, de la Cruz de Tíncer.

En la relación de los proyectos que los vecinos del Suroeste consideran que son una prioridad para sus barrios, el concejal agradeció la implicación y el trabajo desarrollado, mientras el alcalde sentenció: “Como decía Séneca, no puede haber viento favorable si no se sabe dónde va”.

1.- Plan de reasfaltado.

Avenida de Los Majuelos, Decano Consular Jesús Ramos González, Acorán, El Draguillo, Los Peregrinos, María de la Paz, Prudencio Tadeo, San Juan, Los Estudiantes, Cruz de Tíncer, El Requinto, Juan Cabrera, Barranco Grande, Cruz de La Gallega, La Gallega, La Lisa, Turilago, Avellana, Tristán, Mollero...

2.- Nuevas instalaciones deportivas.

Espacios deportivos abiertos en Añaza, Llano del Moro y Acorán.

–Complejo Deportivo Integral de Tíncer.

3.- Mejora de parques y zonas infantiles.

Remodelación de los parques incluidos en la EDUSI, y el Parque Hermógenes Afonso “Hupalupa”. Mejora de los parques Acoraida y Tíncer bajo.

–Creación del parque urbano de Barranco Grande, junto a la calle Ciprés.

–Mejora de los módulos infantiles y creación de nuevas zonas en los diferentes barrios y plazas.

4.- Atención social, sanitaria y educativa.

Creación de la Escuela Infantil de El Sobradillo, en el CEIP Santa Cruz de California.

–Creación del Centro Sociosanitario en Acorán.

–Creación del Centro de Atención Primaria de La Gallega.

–Creación del Centro de Asistencia Especializada Extrahospitalaria (CAE).

5.- Espacio para la ciudadanía.

Creación del primer Centro Cívico del Suroeste en El Sobradillo, lugar donde se encuentra hoy la AAVV 7 Islas.

6.- Suroeste tecnológico.

Vinculación del Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas a la población de la zona, creando una economía ligada al conocimiento y la investigación. Puesta en marcha del centro Faro, a través de la Estrategia DUSI para la zona metropolitana de Tenerife.

7.- Accesibilidad universal.

Estudio para la mejora de la accesibilidad en entornos como Santa María del Mar.

–Mejora de la accesibilidad del CEO Bethencourt y Molina.

–Mejora de la accesibilidad entre la Avenida de Los Majuelos y la calle Ganso, a través de la calle El Calvario.

–Canalización de telecomunicaciones y electricidad aérea en la zona de La Gallega “vieja”.

–Permitir el tránsito peatonal entre El Humilladero y la Avenida de Los Majuelos.

–Ejecución de aceras en la TF-28, entre la calle Rododendro y El Perejil.

8.- Transporte público, conectividad y carreteras.

Aumento del transporte público y mejora de su conexión con los barrios de Acorán y La Gallega.

–Creación de nuevo carril bici y VMP en la Avenida de Los Majuelos.

–Mejora de la conexión para la entrada y salida de la zona de Santa María del Mar y Los Alisios hacia la TF-1.

–Mejora del enlace de la TF-2 con la calle El Cedro, en Tíncer, teniendo en cuenta la futura localización de los servicios 24x7 del Gobierno de Canarias.

–Finalización del viario conocido como “Ofra El Chorrillo”, de forma urgente el tramo de El Draguillo a Las Moraditas.

–Conexión de las calles Prudencio Tadeo con Los Peregrinos, bajo el puente de la TF-2.

–Apertura en sentido ascendente de la calle Andrés Orozco Maffiotte.

–Desarrollo urbanístico de la zona “La Monja”, para la conexión de la zona alta con la zona media del Suroeste.

–Urbanización de las carreteras de El Sobradillo, TF-272, y El Tablero, TF-256, además de la dotación de aceras y mejores servicios a la Ctra. Gral. Santa María del Mar, TF-293.

–Urbanización y/o pavimentación de calles municipales cuya gestión del suelo sea viable urbanísticamente.

9.- Patrimonio histórico y agricultura.

Retomar la iniciativa ProMolino, para proteger y hacer públicos los tres molinos de viento del Suroeste.

–Potenciación de la zona agrícola de El Tablero, y creación de nuevos huertos urbanos.

10.- Pluviales, saneamiento y alumbrado público.

Ejecución de las obras de pluviales pendientes para terminar con los problemas derivados de las avenidas de agua de lluvia en zonas como Los Alisios o Barranco Grande.

–Ejecución de las obras de saneamiento a las calles que carecen del mismo, como Nogal en El Sobradillo o la zona baja de la calle Cruz de La Gallega hasta Parte Caminos.

–Dotación de alumbrado público a diferentes calles y carreteras insular, que depende del Cabildo y afecta al Suroeste.