El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha solicitado una estrategia comercial "definida y ambiciosa" para el puerto que permita "no sólo promover a las empresas que ya están, sino también iniciar un camino de trabajo conjunto para ir proponiendo iniciativas y hacer un seguimiento de su eficacia".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de presidir una reunión de trabajo entre una veintena de empresas que operan en el puerto de la ciudad y Ashotel con el fin de liderar un escenario de comunicación estable entre dichas empresas y el sector hotelero del municipio.

José Manuel Bermúdez apostó en la reunión por "levantar la bandera de la ciudad y de la isla", reclamando la interlocución con otras administraciones en esta potenciación del puerto capitalino, pero asegurando que tienen el compromiso del Ayuntamiento: "No vamos a quedarnos de brazos cruzados".

A este encuentro han acudido, además, Gabriel Wolgeschaffen de la Rosa, vicepresidente de la patronal hotelera para la zona metropolitana, y Airam Díaz, responsable de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT).

Gabriel Wolgeschaffen dijo que el puerto "es uno de los puntos estratégicos, ya que el negocio y las oportunidades están en el puerto", y apostó por vincularlo al resto del engranaje empresarial de la ciudad, del turismo y el sector hotelero, por lo que "disponen de toda la colaboración de parte del sector", apostilló.

De hecho, concretó que ya trabajan con algunos de los agentes económicos del puerto, pero quieren que ese trabajo conjunto sea aún más fluido, y concluyó apostando por "ser capaces de tirar de todas las administraciones, por lo que para ello es fundamental el trabajo conjunto y coordinado".

Por su parte, Airam Díaz señaló que esta instalación "es un motor económico, genera empleo y trabajos que requieren alta cualificación. Añadió que la vinculación entre turismo y puerto es innegable, ya que éste genera movimiento en el puerto, mercancías, trabajo para los operadores logísticos, por lo que reclamó al Ayuntamiento "accesibilidad y limpieza en el frente de Santa Cruz, y a Ashotel acuerdos a largo plazo para formalizar esa relación entre hoteleros y consignatarios".

Este encuentro ha sido organizado a consecuencia de uno anterior celebrado entre el Ayuntamiento y Ashotel, junto a los responsables de los hoteles de la ciudad, durante el que se concluyó en la necesidad de aumentar la comunicación entre dicho sector y las empresas que operan en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de generar sinergias entre diferentes tejidos productivos y empresariales de la ciudad.

En la reunión han estado presentes empresas consignatarias (las que gestionan a las tres compañías de cruceros que operan ahora mismo en el puerto), la asociación de empresas de reparación naval, la CEOE, Boluda, el colectivo de empresas de remolcadores, Terminales canarios, estibadores, entre otras.

En total, unas veinte empresas que forman parte de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) y que representan casi el 90% del tráfico portuario y ocupan el 60% del suelo industrial en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Durante el encuentro la patronal hotelera y el Ayuntamiento pudieron escuchar las principales necesidades de los empresarios respecto a la ciudad y se puso sobre la mesa la necesidad de acercar el tejido socioeconómico de la ciudad a su puerto y generar oportunidades de formación y empleo.