El Punto Limpio Móvil de la empresa Valoriza que se encarga del servicio municipal de limpieza de la capital tinerfeña llegó ayer por segunda vez a la explanada que se localiza junto al Centro Comercial Los Príncipe, en Ofra. Transcurridas ya dos semanas de la puesta en marcha de esta prestación, se retoman las rutas que se repetirán cada quince días en dos enclaves de los cinco distritos de la capital tinerfeña. Ayer fue la explanada del Centro Comercial Los Príncipes, hoy estará en la plaza de Los Sabandeños, en Tomé Cano; mañana, en Ramón y Cajal; el jueves, en la rambla de Los Majuelos, en el Suroeste; y en viernes, en la avenida de San Andrés, para afrontar la siguiente semana otros destinos. Eso sí, todos los sábados por la mañana los usuarios interesados podrán encontrar el punto limpio siempre por la mañana en la zona del mercado de Nuestra Señora de África y, por la tarde, en la calle Álvaro Rodríguez López.

La puesta en marcha del Punto Limpio Móvil es una de las prioridades establecidas desde el área de Servicios Públicos que dirige el popular Guillermo Díaz Guerra y que pretende concienciar a los vecinos en la necesidad de mantener limpia la ciudad, en este caso con la recogida de enseres. En las dos semanas que ha estado en servicio se han recogido 1.265 resíduos, además de 54 kilos de pilas, según los datos aportados ayer por la empresa Valoriza, que precisan que los electrodomésticos lideran la clasificación de productos entregados ya en desusos, seguidos de los cartuchos de tinta para impresoras de ordenador.

Recogida de enseres a domicilio

En total, el punto limpio móvil ha recibido en estas dos semanas en servicios –ayer, lunes, comenzó la tercera– unos doscientos usuarios y, según las mismas fuentes, destaca la buena acogida que ha tenido entre los vecinos del distrito Centro-Ifara –el 36% de los primeros usuarios residen ahí–, seguido de los residentes en Anaga –el 23% de las doscientas personas que han hecho uso del servicio viven en dicha zona–.

Con Tomás Domingo al volante –es el conductor del turno de la mañana; aunque el vehículo permanece hasta la tarde en el mismo sitio, cuando sucede a Tomás Domingo otro compañero–, el Punto Limpio Móvil recorre los cinco distritos de la ciudad cuatro veces cada quince días. Ayer se aparcó en Ofra. En una operación que ya comienza a ser parte de la rutina, Tomás Domingo baja y habilita unas escalerillas y revisa que todo esté apunto en la parte trasera del camión que tal orden que parece una carpeta clasificadora gigante.

Como si estuviera en un túnel, a izquierda y derecha Tomás Domingo muestra los muebles en los que se clasifica todo el residuo que recoge este punto. En estas dos semanas del servicio en funcionamiento ya se han retirado 463 electrodomésticos, más 145 cartuchos de tinta de impresora o 121 radiografías. También 23 unidades de aceite mineral o sintético de motor usado; 59 de aceite vegetal; 32 aerosoles, 85 bombillas de bajo consumo, 47 baterías de coche, 95 cintas, DVD y casetes, 47 tubos fluorescentes, 24 pinturas o disolventes, 43 medicamentos, 26 plásticos y material de PVC más los antes señalados 54 kilos de pilas y cargadores de móviles, en su mayoría.

Este usuario, natural de Ravelo y que antes trabajó en la construcción y recogiendo pinocha hasta que hace 22 años pasó a incorporarse a las filas de la empresa de limpieza, insiste en la importancia de este punto móvil que recorre cada quince día toda la ciudad, con independencia de que en las zonas de Jagua y en Taco sigan operativos los puntos limpios fijos. “Mucha gente todavía lo desconoce, pero pasan, preguntan y luego traen sus residuos”.