El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), defiende la imperiosa necesidad de incrementar la conectividad aérea en la isla de Tenerife, “abriendo nuevas rutas y conexiones directas con otros puntos de la Península y Europa, que traigan más visitantes a la Isla, y en concreto a la capital, pues su economía lo necesita”. Y para el regidor chicharrero la forma más adecuada de conseguir este objetivo es “estableciendo acuerdos con compañías de aviación de capital canario, en este caso, con la aerolínea Binter”.

“Lo lógico es que si tenemos una compañía de capital canario dispuesta a abrir nuevas rutas, intentemos aprovechar este camino ya abonado, en lugar de crear nuevas empresas, como pretende el Cabildo de Tenerife (refiriéndose a Canarias Airways), pues creo que se trata de una estrategia de dudosa efectividad. Si esto se hace desde el ámbito privado, pues no hay nada que objetar. Pero si los pocos recursos públicos que tenemos los dedicamos a este tipo de cuestiones, lo veo todo mucho más complicado”, señala el regidor chicharrero.

En este sentido, José Manuel Bermúdez denuncia la falta de iniciativa por parte de Turismo de Tenerife, entidad que pertenece al Cabildo, para llegar a acuerdos con Binter. “La Isla, y su capital, deben aspirar a compartir protagonismo con otras islas del Archipiélago y ser punto de origen y destino de rutas aéreas que conecten con diferentes puntos de la Europa continental a través de su aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos). Las rutas que acaba de poner Binter en marcha tienen, en su mayoría, a Gran Canaria como punto de origen y destino, lo que coloca a Tenerife en una situación secundaria, sobre todo en mercados como el de Italia y Francia, que son fundamentales para nuestra Isla, más incluso que para Gran Canaria”, apunta el regidor.

Asimismo, dice José Manuel Bermúdez, “si queremos que nuestro Puerto se convierta en base estable de cruceros, es necesario e imprescindible disponer de conexiones estables y directas con el mayor número de aeropuertos de Europa”.

Por todo ello, el alcalde de Santa Cruz no entiende que Turismo de Tenerife no ponga todo su esfuerzo en alcanzar acuerdos con la aerolínea Binter, para que los vuelos ya anunciados salgan también desde Tenerife o para que se establezcan otros nuevos, con otras localidades de Europa.

En este sentido, José Manuel Bermúdez ha anunciado a EL DÍA que el Ayuntamiento de la capital chicharrera no descarta que “seamos nosotros mismos los que lleguemos a acuerdos con la aerolínea canaria, aunque nuestra potencia económica no es la misma que la del Cabildo tinerfeño, y esta es una labor que debería llevar a cabo la Corporación insular”.

“Es Turismo de Tenerife quien debe apostar por esto pero, aún así, este Consistorio está dispuesto a poner dinero para promocionar nuestro destino en otros países con nuevas rutas y conexiones directas, y que los aviones vengan llenos. Esto es algo que nunca antes ha hecho el Ayuntamiento de Santa Cruz, pero creo que ha llegado el momento de apostar por ello, porque nuestra ciudad, nuestro Puerto, nuestros hoteles, nuestros comercios y nuestros restaurantes lo necesitan”, ha manifestado el regidor.

Reunión

Al respecto, el alcalde indica que, “posiblemente, durante esta misma semana mantengamos una reunión con la dirección de la aerolínea canaria Binter”. “También estamos dispuestos a reunirnos con Turismo de Tenerife si ellos quieren, aunque estamos bastante defraudados. Hasta 2019, este Ayuntamiento era invitado a todos sus Consejos. Pero ahora nunca lo hacen”, añade.

Bermúdez insiste en que lo que necesita la Isla, y su capital, es recuperar e incrementar la operatividad aérea, “entre otras razones, porque no podremos optar a que el nuestro sea puerto base de cruceros si no se tiene la suficiente conectividad”. “Y para ello, lo mejor es sentarse con la compañía Binter a negociar y buscar acuerdos para que los vuelos salgan directamente de Tenerife”, dice.

El objetivo, agrega, es comenzar a trabajar cuanto antes en la temporada de invierno, que dará comienzo en octubre, “para que la ciudad de Santa Cruz pueda prepararse y aspirar a recibir no solo más turistas en sus hoteles, sino a visitantes en sus calles”.

“Santa Cruz se nutre de un porcentaje muy alto de visitantes que vienen a Tenerife, al Norte o al Sur, y que se acercan hasta la capital al menos uno de los ochos días de media que tiene su estancia en la Isla. Somos la segunda excursión más visitada de tenerife, después del Teide, por lo que nos interesa muchísimo que la Isla esté bien conectada”, concluye el regidor.