Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de la capital que se reserve suelo para 5.000 nuevas viviendas sociales, tanto para promoción pública como privada. La previsión es que estas se puedan construir a lo largo de los próximos diez años.

Asimismo, y según explica el concejal responsable del área, el nacionalista Juan José Martínez, se ha pedido al equipo redactor del PGO que dicho suelo se distribuya por los cinco distritos, “evitando en la medida de lo posible la concentración de la oferta”.

“Siendo conscientes de que en algunos de los distritos existen limitaciones, como en el Centro-Ifara, donde hay poca disponibilidad de suelo, o en Anaga, por su grado de protección medioambiental y por las características de sus asentamientos, no queremos que se creen guetos en determinados núcleos. Por ello, la intención del Consistorio es que se reserve suelo para construir nuevas viviendas sociales en distintos puntos del municipio”, indica el también edil de Hacienda.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, ha manifestado que la colaboración con Viviendas Municipales será absoluta, “por lo que el nuevo Plan General recogerá dicha petición, destinando suelo para esas 5.000 nuevas viviendas”.

Para establecer el número de casas previstas, el Ayuntamiento ha realizado una estimación en función de la demanda existente. “Si bien es cierto que en la actualidad existe una lista de 1.500 solicitudes registradas para pisos de alquiler social, estimamos que la demanda real, o la que no está relacionada con ayudas sociales, es mucho mayor. Hay que tener en cuenta que muchas familias cuentan con una economía que no les permite acceder a una vivienda en el mercado libre pero que tampoco pueden ser beneficiarios de ayudas sociales. El objetivo es construir pisos para el alquiler social y también de promoción privada, para que se puedan comprar o alquilar”, apunta Martínez.

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha destacado, con respecto a esta iniciativa, que “la inclusión y reserva en el Plan General del suelo necesario en el municipio para albergar 5.000 nuevas viviendas sociales pone de manifiesto el inequívoco compromiso del Gobierno local (formado por CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) en este apartado”.

“Para Santa Cruz de Tenerife, la vivienda es una de las máximas prioridades y el Ayuntamiento chicharrero tiene una clara hoja de ruta. Esta nueva medida se complementa con otras acciones municipales puestas ya en marcha para paliar la difícil situación que soportan en la capital las familias más vulnerables”, añade.

Sobre la construcción de nuevas viviendas para el alquiler social, el regidor recuerda que en este mandato está previsto cubrir el 50% de la actual demanda registrada, con 743 nuevos pisos. Entre estos se encuentran las casi ya finalizadas 44 viviendas de El Tablero. Asimismo, Bermúdez resalta los proyectos de 215 casas en Cuevas Blancas y de 40 pisos en María Jiménez, en los que se invertirán casi 21 millones de euros.

Otra de las medidas relacionadas con la política de viviendas son los ARRUs (planes de rehabilitación), que “en 2021 incluirán proyectos para 478 rehabilitaciones previstas en los cinco distritos”, que suponen la intervención en más de 1.100 pisos, con una inversión de 20,5 millones de euros.

El concejal de Vivienda ha aprovechado para destacar “las pequeñas reformas que se están realizando en las viviendas del Parque Municipal”. A lo largo de este año, está previsto intervenir en 1.589 pisos, 498 garajes y 56 locales (la mayoría han sido cedidos a entidades ciudadanas), con una inversión de 1,2 millones. “Todas estas actuaciones van dirigidas a aumentar, mejorar y adecentar el parque de viviendas de Santa Cruz, una ciudad para vivir”, manifiesta el edil nacionalista.