La sala García Sanabria, en la Casa de los Dragos, acogió a primera hora de la tarde de ayer la ‘segunda cumbre’ sobre Anaga en la que participaron el director insular de Carreteras, Tomás Félix García y el director insular de Movilidad, José Alberto León, por parte del Cabildo de Tenerife, y el concejal delegado de Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, la concejala de Policía y Seguridad, Evelyn Alonso y el concejal de Anaga, Inmaculada Fuentes, junto a Blas Hernández, subcomisario de la Policía Local de la capital tinerfeña. El objetivo, como ocurrió en una cita similar celebrada tras la Semana Santa de 2020, poner freno a los atascos y problemas de movilidad que se producen, especialmente, los fines de semana con la llegada del buen tiempo, tras la experiencia del pasado fin de semana.

En la reunión se puso sobre la mesa un dato esclarecedor sobre la realidad del tráfico que soporta la entrada de San Andrés en horas punta de un fin de semana, que puede alcanzar los 1.400 vehículos a la hora, una densidad similar a que se registra en la circulación rodada a la altura de la rotonda de Padre Anchieta, en La Laguna. “Y claro, San Andrés no está preparado para soportar este volumen de tráfico”, explicaron fuentes municipales.

Sobre la mesa, el Ayuntamiento de Santa Cruz confirmó que adelanta para este fin de semana el plan de seguridad que tradicionalmente se activa con motivo de la temporada estival, lo que supondrá un incremento notable de los agentes de la policía local. También se avanzó que la Corporación chicharrera trabaja en la instalación de cámaras que permitirán a los usuarios conocer la ocupación de las playas de Anaga, tanto en Las Teresitas, como en el Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo.

Los directores insulares de Carretera y Movilidad abundaron en otro ejemplo: el caso de Masca, para traer al recuerdo que, tras el alto número de vehículos que se registraron en el primer fin de semana, la Corporación insular en colaboración con la administración municipal orquestó fórmulas para fomentar el transporte público y a la vez restringir la ocupación de los apartamientos.

La administración insular y la municipal se comprometieron en avanzar precisamente en la aplicación de aparcamientos rotatorios, que limiten el tiempo de ocupación de la plaza, una fórmula que existe en otros lugares.

También se comunicó la necesidad de construir pequeños muros que impidan la ocupación de zonas donde se procede en la actualidad a estacionar y solicitar la colaboración de la Guardia Civil en el control de la vía insular.

Los interlocutores de la Administración municipal solicitaron a los representantes del Cabildo de Tenerife que se retomen iniciativas como la campaña que ofertaba la gratuidad de los estacionamientos en el intercambiador de Santa Cruz para cuantas personas se decanten por dejar su vehículo ahí y usar el transporte público.

En este sentido, el director insular de Movilidad ya recordó a EL DÍA que durante la campaña de promoción que se hizo con la gratuidad del intercambiador para usuarios del transporte público sólo se acogieron a la oferta una veintena de personas en toda la Semana Santa.

También el Cabildo dio todas las facilidades para reforzar el servicio de guaguas, como ocurre cada fin de semana, que se cubre a demanda del pasaje.

Respecto a los aparcamientos rotatorios, que limitarán la ocupación de las plazas por un tiempo determinado, la Corporación municipal trabajará para ponerlo en marcha a la vez en Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo para evitar un efecto llamada en los lugares donde no se aplique.

Los representantes de las dos administraciones participantes en esta ‘segunda cumbre’ de Anaga acordaron mantener dentro de quince días una nueva reunión para estudiar la evolución del tráfico en la zona, así como de las propuestas que se trabajarán.