El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado a la empresa Servicios Electrónicos S. L., por un importe de 13.000 euros, la instalación de un total de nueve cámaras en siete zonas de baño del municipio, “con las que los ciudadanos podrán obtener información del estado de las mismas y de su nivel de ocupación, a tiempo real y a través de internet, antes de salir de casa”. La concejala responsable del área de Medio Ambiente en la capital, Evelyn Alonso, de Ciudadanos, ha indicado a EL DÍA que la previsión es que las cámaras ya estén colocadas y activadas a mediados de mayo.

“El Consistorio chicharrero persigue, con esta iniciativa, poner fin a las colas y a las aglomeraciones que se producen en el litoral capitalino cuando llega el buen tiempo, fundamentalmente durante los fines de semana. Y es que la población sabrá de antemano con lo que se pueden encontrar en cuanto a la situación del tráfico y de los aparcamientos. Asimismo, podrán ver si hace viento, si está nublado o cuál es el estado del mar. De esta forma, ya nadie realizará un viaje en vano”, ha manifestado Alonso. Toda la información podrá encontrarse, a través de estas cámaras, en la web municipal, www.santacruzdetenerife.es.

En concreto, y según ya anunció este periódico a principios de marzo, las cámaras se colocarán en la playa de Las Teresitas (en este caso, se instalarán dos para que se pueda ver toda la zona de baño); Las Gaviotas (dos, para que también se pueda visualizar lo que ocurre en playa Chica); Benijo (una); Almáciga (una); Roque de Las Bodegas (una); muelle de Añaza (una) y zona de baño del pueblo de San Andrés (una). La instalación de las mismas se iniciará en los próximos días.

Solo en dos de las playas, Roque de Las Bodegas y zona de baño de San Andrés, se dispone de suministro eléctrico, por lo que en el resto se colocarán también paneles solares para garantizar el funcionamiento de este sistema. Las cámaras se ubicarán en “postes o columnas de alumbrado público existentes, a unos seis u ocho metros de altura, y en las zonas en las que no haya, será el Consistorio el que ponga los postes”.

Con respecto a las imágenes, desde el área de Medio Ambiente se quiere dejar claro que “en ningún caso se podrán identificar caras, ni cuerpos ni matrículas de coches”. “Por eso hemos adquirido cámaras de baja definición y por eso son tan económicas. Las personas se verán borrosas y de lejos, por lo que es imposible que alguien sea identificado. La intimidad de los usuarios de las playas queda totalmente garantizada. Por ejemplo, en una zona tan sensible como Las Gaviotas, en la que algunos bañistas hacen nudismo, se puede estar tranquilo, porque los cuerpos no se ven”, han explicado los técnicos.

Precisamente, y según ha indicado la edil Evelyn Alonso, el Consistorio no ha tenido que solicitar autorización a la Subdelegación del Gobierno central en Canarias para la instalación de estas cámaras porque “no son de seguridad ni de vigilancia, por lo que las imágenes no se pueden tratar ni se ve a nadie en ellas”. “Con respecto a las personas, solo ser verán imágenes borrosas”, insiste la concejala.