Con el objetivo de acabar con los atascos y las colas que se producen en el acceso a la playa de Las Teresitas los fines de semana y festivos cuando llega el buen tiempo, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz han acordado estudiar la viabilidad técnica de habilitar un carril Bus-VAO en la avenida Marítima de San Andrés desde la autovía TF-11.

Dicho carril sería de uso exclusivo para las guaguas y para los vehículos de alta ocupación, lo que incentivaría el uso del transporte público para poder disfrutar de la zona de baño chicharrera. Así lo han explicado el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el vicepresidente de la Corporación insular, Enrique Arriaga, de Ciudadanos.

“Hemos establecido vías de diálogo entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz para explorar posibles soluciones conjuntas que ayuden a mejorar la situación del tráfico en la zona, entre las que se encuentran la creación del citado carril Bus-VAO”, ha manifestado el también consejero insular de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura.

Reuniones

Enrique Arriaga ha señalado que está previsto que se mantenga una ronda de reuniones entre las direcciones insulares de Movilidad y Carreteras y las áreas municipales del Ayuntamiento implicadas en este asunto, que podrían comenzar esta misma semana. El vicepresidente del Cabildo recordó que ya el año pasado, Ciudadanos presentó está propuesta en el pleno de la Corporación insular como moción, aunque en aquella ocasión solo se hablaba de carril bus. Ayer, Arriaga trasladó este proyecto al regidor chicharrero.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife apunta que se trata de una posibilidad que ahora tiene que estudiarse desde el punto de vista técnico. La idea, ha indicado José Manuel Bermúdez, es que las guaguas puedan entrar y salir de la playa de Las Teresitas a través de un carril exclusivo para ellas. “Este se habilitaría, fundamentalmente, durante los fines de semana de la época estival y los días que haya olas de calor, que es cuando más vehículos se dirigen a esta zona del litoral chicharrero”, matiza el regidor. Si técnicamente es posible crear dicho carril en el acceso y salida de la playa de Las Teresitas, la intención del Ayuntamiento y del Cabildo es que este se ponga en marcha lo antes posible, este mismo año.

Colas kilométricas

El pasado fin de semana, los conductores que se dirigían a las playas de Anaga volvieron a sufrir colas kilométricas y retenciones, algo que suele ser demasiado habitual cuando llega el calor. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife ha manifestado al respecto que, en lo que se refiere a la playa de Las Teresitas, “la entrada en el núcleo poblacional de San Andrés se convierte en un cuello de botella que bloquea la circulación de vehículos, repercutiendo en la carretera insular TF-11 (autovía de San Andrés) y provocando problemas de acceso no solo a los ciudadanos que desean disfrutar de la playa, sino también a los vecinos de San Andrés, así como a los de todos aquellos núcleos de Anaga que necesitan acceder a la TF-12, carretera de Taganana, y no pueden hacerlo al estar bloqueada la rotonda de San Andrés”.

Una posible vía de solución para este problema, dice el consejero insular, consistiría en priorizar el acceso a la playa de Las Teresitas a través del transporte público, “habilitando uno de los dos carriles de entrada a San Andrés en sentido Las Teresitas, en su avenida Marítima, como carril bus exclusivo para las guaguas al menos durante los fines de semana de los meses que transcurren entre junio y septiembre”.

“De esta forma, se incentivaría el uso de la guagua como modo de transporte más rápido de acceso a la playa y se retiraría un volumen considerable de vehículos de la carretera. A esto se añadiría la reducción de costes medioambientales al recortar las emisiones de CO2 y partículas contaminantes”, agrega Enrique Arriaga.