La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado intervenir de manera urgente, declarando la emergencia de la obra, en la cubierta del Palacio Municipal, situado en la calle Viera y Clavijo, debido a las filtraciones que se están produciendo en el Salón de Plenos “con la aparición de goteras y humedades”. Tanto los informes municipales elaborados al respecto como los emitidos por Patrimonio del Cabildo establecen que los trabajos de impermeabilización en la cubierta del edificio deben acometerse “con la mayor celeridad posible” para garantizar la seguridad de los empleados y usuarios del inmueble, y con el fin de detener el deterioro que están sufriendo las representaciones pictóricas del techo del Salón de Plenos.

El edil de Infraestructuras y Patrimonio, Dámaso Arteaga (CC), destaca que “estamos hablando de una edificación declarada BIC (Bien de Interés Cultural), y de unas pinturas que constituyen uno de los elementos artísticos más valiosos del inmueble, que debemos proteger y conservar a toda costa”. Por lo tanto, explica, de manera inminente, y según el informe del arquitecto del Servicio de Patrimonio, se procederá a la impermeabilización “de todos los elementos constructivos que, dado el estado actual, están produciendo filtraciones”.

En concreto, se trata de la cubierta inclinada de tejas, del entablonado de madera del bajo de la cubierta y de los dos lucernarios, “haciendo especial hincapié en realizar una correcta ejecución de los puntos y encuentros especialmente sensibles a la hora de garantizar la estanqueidad de todo el conjunto”. El arquitecto establece que “habrá de mantenerse el lugar libre de suciedad y de cualquier tipo de escombro por el considerable aumento de riesgo de incendio que supone no hacerlo”.

El concejal nacionalista Dámaso Arteaga manifiesta que estos trabajos supondrán una inversión municipal de unos 200.000 euros y anuncia que comenzarán a ejecutarse en mayo, “con la previsión de que puedan estar finalizados en el plazo de dos meses, aproximadamente”. El edil de Infraestructuras señala que no será necesario cerrar el Salón de Plenos.

Patologías estructurales

El también responsable de Patrimonio añade que, en paralelo a esta actuación, que debe llevarse a cabo de manera urgente, se encargará un análisis, que deberá realizar un especialista en la materia, sobre los daños “reales y potenciales que se hayan podido producir sobre las representaciones artísticas existentes en el interior del Salón de Plenos, con el fin de proceder a su restauración y conservación”. También, dice Arteaga, se encargará un estudio general de las patologías estructurales y constructivas del edificio del Ayuntamiento en su conjunto, que “nos llevará a abordar una obra de rehabilitación más amplia, para la que habrá que dedicar mucho más tiempo”.

El Cabildo de Tenerife, que ha emitido un informe favorable para que la ejecución de la obra de impermeabilización de la cubierta del Ayuntamiento de Santa Cruz se ejecute por la vía de emergencia, “dado la urgencia de riesgo de daños”, insiste en la necesidad de proteger las pinturas del Salón de Plenos, que fueron realizadas por Manuel González Méndez en el año 1905 y que representan a La Verdad venciendo al Error, “un motivo derivado del primer uso al que se pensó dedicar el inmueble: Palacio de Justicia”.

Por lo tanto, en la propuesta aprobada ayer por la Junta de Gobierno de la capital se indica que la emergencia se justifica ante la necesidad de “poder garantizar la salvaguardia de los valores del monumento, así como de los posibles daños que pudieran acontecer frente a los usuarios y trabajadores del inmueble”.

Lluvias

Cualquier lluvia podría afectar de forma definitiva a las pinturas dignas de protección. La actuación pretendida consiste en evitar que las filtraciones puedan generar un daño de imposible reparación en el monumento, limitándose la intervención a la impermeabilización de la cubierta para proceder, mediante la correspondiente licitación posterior, al análisis integral de las patologías estructurales del edificio del Palacio Municipal y proyecto de rehabilitación, así como a la restauración de los conjuntos pictóricos”.