La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de la capital para obtener información sobre el anuncio realizado por la Gerencia de Urbanismo, a través de EL DÍA, sobre la decisión de expropiar las edificaciones abandonadas en la capital que no se finalicen o demuelan por parte de sus promotores. El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha calificado esta iniciativa del Consistorio de “valiente”, pero le pide que explore otras alternativas, “como la posibilidad de que adquiera estas construcciones para convertirlas en viviendas para el alquiler social”.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha decidido, según lo publicó ayer este periódico, comenzar a actuar sobre la veintena de mamotretos abandonados e inacabados que existen en la ciudad, muchos de los cuales comenzaron a construirse hace más de diez años. El concejal responsable del área, Carlos Tarife, del PP, ha explicado que el Ayuntamiento “no puede seguir de brazos cruzados ante lo que se ha convertido en un problema, tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista de convivencia vecinal, pues la mayoría de estos edificios son focos de basura y algunos, incluso, han sido ocupados”.

Para ello, desde Urbanismo se revisará la situación de todas las construcciones abandonadas en Santa Cruz. El procedimiento se iniciará con la declaración de la caducidad de la licencia que se concedió en su momento. Una vez declarada esta, se incoará un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística y sancionador dirigido al promotor en cuestión. Si los propietarios no terminan la obra o no la demuelen, entonces se impondrán hasta 10 multas coercitivas y se procederá a la expropiación “por incumplimiento”. En concreto, Urbanismo demolerá la edificación y expropiará el solar, que podría sacarse a subasta. Ya se ha iniciado un primer expediente de restablecimiento en relación a la construcción situada en el número 18 de la calle Miraflores.

Fepeco ha aplaudido la decisión del Ayuntamiento, porque “es lógico que este busque una solución para las edificaciones abandonadas e inacabadas en Santa Cruz debido a la crisis económica de 2008”. “Pero queremos que nos den información clara y concisa al respecto, pues nos preocupa que esta iniciativa quede paralizada por los recursos judiciales que puedan presentarse. También queremos aportar ideas, pues se pueden explorar otras alternativas que podrían ser más rápidas, como convertir estas construcciones en viviendas para el alquiler social”, ha señalado Izquierdo.

Este aprovecha para denunciar que “la capital también tiene otro problema y es la gran cantidad de inmuebles en ruina que existen debido a la política proteccionista de Patrimonio del Cabildo”.