Cansada de vivir con el alma en vilo cada vez que llovía, porque los residentes de El Regente temían que se desbordara el barranco a la altura de su vivienda, Kiara de la Rosa, vecina de la zona, decidió liderar las reivindicaciones desde el pasado octubre. Y dieron su fruto. En la semana del 14 al 19 de febrero, el Ayuntamiento de Santa Cruz procedió a limpiar el cauce del barranco. Ahora, solicita al Cabildo que acometa el encauzamiento de la zona.

Los vecinos de la zona de El Regente están de enhorabuena porque el Distrito de Anaga acometió, en la semana del 14 al 19 de febrero, la limpieza de adecentamiento del barranco de El Cercado desde la zona de los contenedores hasta poco más abajo de la casa de Panchito. Pero, como dice Kiara de la Rosa, una de las vecinas de la zona, “esto es pan para hoy y hambre para mañana, porque ya los cañizos están volviendo a crecer y cada vez que llueve estamos con el corazón en un puño”.

La visita a la zona permite encontrar el cauce del barranco de El Cercado expedito, incluso se rebajó la altura del fondo gracias a la intervención de la pala que contrató el Ayuntamiento de Santa Cruz. Kiara recuerda que, desde el último trimestre del pasado año, decidió liderar las reivindicaciones de los residentes de esta zona. Ella es nieta de una de las primeras moradoras de la zona y asegura que la casa de su familia puede tener más de sesenta y cinco años. No se da por vencida.

La limpieza de la zona está bien, pero ella, como el resto de los vecinos de El Regente, solicita que se acometa el resto de la canalización del barranco de El Cercado, que se paró a la altura de los contenedores y que duerme el sueño de los justos, se lamenta. Precisa que durante el tiempo que ha estado en contacto con las autoridades, tanto del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como del Cabildo, ha logrado averiguar que la casa de Panchito, que se localiza en la curva que está antes de enfilar la recta a sus viviendas, ya fue expropiada por la Corporación insular. “Ese era el motivo que las autoridades argumentaban para explicar que no se podía ejecutar el encauzamiento. Ahora, si ya está expropiada, solo queda que esas autoridades se pongan manos a la obra”, pide.

Fruto de las conversaciones con el Cabildo, los representantes de la administración le hicieron saber que la canalización pendiente del barranco de El Cercado a su paso por El Regente tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. Ahora, resta lo más difícil: que la Corporación insular alcance un acuerdo para que el Ayuntamiento de Santa Cruz contribuya a costear parte del presupuesto.

Por experiencia, Kiara de la Rosa se lamenta que la vida va a cámara lenta en Anaga y pide altura de miras a las administraciones, para que no se pierdan en discusiones políticas y alcancen un acuerdo por el bien de las ochenta familias que viven en El Regente.

Kiara hace referencia a la segunda gran riada que anegó la zona: fue el 14 de octubre de 2014 y se produjo el taponamiento en el puente de Camurro, que se localiza en la parte alta del Valle de El Cercado. “La competencia de realizar el puente de Camurro es municipal, porque la vía es municipal, independientemente de que esté dentro del Parque Rural de Anaga”, explica esta vecina de El Regente, para recordar que “dicha carretera, la única de esa zona, es municipal”. Y asegura que el referido puente lleva roto 10 o 15 años antes de pedir al Ayuntamiento su reparación, reiterando que tanto la seguridad como el mantenimiento corresponde al municipio, siempre según su versión.

Respecto a la canalización del barranco de El Cercado al paso por la zona de El Regente, asegura que “es un viejo anhelo que se remonta a hace prácticamente 20 años. Desde la riada de marzo de 2002 se empezó a pedir que arreglasen y encauzaran el barranco, como exigieron tanto desde la asociación de vecinos como los residentes, a título personal. Y, al final, en la última lucha fui sola, tocando puertas en televisión, prensa y hasta hablé en un pleno del Ayuntamiento”.

Kiara de la Rosa no oculta su desazón porque El Regente “no tiene ni consideración de asentamiento rural”. Esa precisamente será otra de sus reivindicaciones de cara a la elaboración del nuevo Plan Generación de Santa Cruz, en el que se está trabajando. “Nos tienen igual que Las Barranqueras”, e invita al visitante a conocer la “calle principal de El Regente”, una acera con barandilla –instalación que se ejecutó gracias a los últimos presupuestos participativos–. Sin embargo, la vía acaba en veredas de tierra por la que deben transitar a diario los vecinos de la parte alta de El Regente, se lamenta. “Aquí, el único servicio que tenemos son los contenedores; de resto, no viene ni un barrendero”, añade.