Más de una decena de colchones en la calle. Primero aparecieron junto al Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz, conocido como albergue, y junto al Pabellón Pancho Camurria. Tras ser retirados de estas zonas, por parte de los operarios de Servicios Públicos y de la Policía Local, ayer la misma imagen se repetía debajo del puente de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo. Fueron los vecinos de Azorín quienes alertaron, a través de la versión digital de EL DÍA, de la existencia de este nuevo asentamiento de personas sin hogar. Antes del mediodía, y según informaba la concejal de Atención Social, la nacionalista Rosario González, los colchones volvían a ser retirados. Indicó que pertenecen a un grupo de magrebíes procedentes del campamento de migrantes de Las Raíces, ubicado en el municipio de La Laguna.

González denunció que “estas son las consecuencias de la nefasta gestión migratoria que está llevando a cabo el Estado”. “Debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran en Las Raíces, estos ciudadanos huyen hacia la capital buscando otra alternativa. Ese municipio está ofreciendo sus recursos, pero estos tienen un límite de plazas y cada vez son más las personas sin hogar que se encuentran en Santa Cruz. Por esta razón, hemos enviado una carta al Gobierno central exigiendo una solución urgente. Se les debe proporcionar a estas personas un lugar adecuado en el que puedan ser atendidos y se les debe dejar continuar su camino hacia la Península, que es lo que ellos quieren”, manifestó la responsable de Atención Social.

Vecinos de Azorín han señalado que la acumulación de colchones en la calle se está produciendo a raíz de que el Ayuntamiento decidiera cerrar, el pasado 6 de abril, el recurso de acogida temporal habilitado en el Pabellón Pancho Camurria. Al respecto, Rosario González explicó que “este era un recurso provisional que tenía un plazo”. “De todas formas, tampoco era un lugar adecuado para atender a estas personas y se trata de un pabellón, que debe ser destinado a la actividad deportiva”, aclaró.

La edil insistió en que la solución debe aportarla el Gobierno. “Cuando los migrantes estaban en los hoteles, no ocurría esto, no salían a la calle a dormir. Lo que estamos viendo ahora es consecuencia de los pésimos recursos que están habilitando para estas personas, como el campamento de Las Raíces. A las entidades del tercer sector que gestionan estos campamentos, el Estado les aporta un dinero por cada uno de ellos. Deben invertir ese dinero en servicios dignos”, declaró.

Alertó de que volverán a aparecer colchones en otros puntos de la ciudad y de que seguirá aumentado el número de personas sin hogar en Santa Cruz “si el Estado no interviene ya”.