El Ayuntamiento de la capital fue testigo ayer de la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril. En esta ocasión, fueron dos jóvenes pertenecientes a la Asociación Socio Cultural Gitana Karipen los encargados de darlo a conocer ante el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y representantes de la mayoría de grupos políticos municipales presentes en dicho acto. En el manifiesto, el pueblo gitano pidió “unidad frente al odio y el racismo”.

“A nivel interno, el desafío consiste en seguir construyendo una verdadera alianza nacional e internacional entre todas las organizaciones Rromaníes, de la más pequeña a la más grande, que deje atrás las pequeñas diferencias y profundice en aquello que nos une como gitanas y gitanos”, apuntaron los dos jóvenes de la Asociación Socio Cultural Gitana Karipen durante la lectura del manifiesto.

Asimismo, añadieron los jóvenes ayer a las puertas del Ayuntamiento, “de cara al exterior, debemos insistir en comprender juntos el origen y las causas de esa hostilidad, porque nuestro destino está unido a quienes luchan contra la reinvención de los llamados discursos del odio, ante el fascismo y el desprecio totalitario a la diferencia”.