La capital tinerfeña cuenta por primera vez con una oficina de atención ciudadana del servicio de limpieza del municipio, en la que los vecinos y empresas podrán tramitar sus quejas y sugerencias. La nueva oficina, ubicada en la plaza Curtidos Hermanos Dorta de La Salle, fue presentada ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, y el edil del Distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife.

Estos destacaron la importancia de la puesta en marcha de este servicio porque los ciudadanos “tendrán por fin un lugar físico al que poder acudir para plantear preguntas, propuestas e incidencias relacionadas con la limpieza de Santa Cruz y con la recogida de residuos”. La oficina estará abierta de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, y en ella atenderá a los vecinos Rosa Martín, trabajadora de Valoriza, empresa encargada del servicio de limpieza en la capital.

José Manuel Bermúdez señaló que para el Ayuntamiento es fundamental que exista un contacto directo entre los ciudadanos y el servicio de limpieza, para así poder mejorarlo y para atender todas las demandas. Por su parte, Guillermo Díaz Guerra explicó que la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones “forma parte de un conjunto de medidas con las que se quiere implicar a la ciudadanía en las labores que realiza el Consistorio chicharrero para consolidar Santa Cruz como un municipio limpio y responsable”.

En esta oficina, la trabajadora de Valoriza tomará nota y atenderá las peticiones o gestiones de los vecinos relacionadas con la limpieza de la ciudad y recogida de residuos municipales, incluida la petición de servicios especiales como el de recogida gratuita de enseres. “Se trata de un nuevo canal de comunicación con el que queremos potenciar la participación ciudadana con vistas a mejorar la eficacia de un servicio que resulta esencial para el desarrollo de Santa Cruz”, insistió el alcalde.

Precisamente, y según comentó el edil de Servicios Públicos, a día de hoy, el mayor número de quejas vecinales están relacionadas con el depósito y recogida de enseres. Valoriza atiende al día unas 40 incidencias al respecto, debido a los ciudadanos que dejan sus muebles, colchones o electrodomésticos junto a los contenedores de basura.

Desde la empresa que se encarga de la limpieza en Santa Cruz se indica que se ha reforzado el servicio de recogida de enseres, el cual es gratuito, por lo que en la actualidad existen cuatro rutas por la mañana y dos por la tarde. Tan solo es necesario llamar al número de teléfono 922 224 849. En el pasado mes de marzo, se recogieron más de 330 toneladas de enseres en Santa Cruz.

Díaz Guerra también aprovechó para recordar que, además de la nueva oficina presentada de manera oficial ayer, el servicio de limpieza ha puesto a disposición de los residentes un correo electrónico y un número de WhatsApp, 630 657 638, “al que pueden enviar sus peticiones y adjuntar fotos de las incidencias detectadas”. “Mantener limpia la capital es cosa de todos, por eso es importante contar con la opinión de los residentes”, apuntó el concejal.

Este resaltó que entre las funciones de la nueva oficina presencial está la de ofrecer información “de primera mano acerca de la renovación y reubicación de los contenedores, a través de un mapa interactivo, y de la localización del Punto Limpio Móvil”.