Cuando todo vuelva a la normalidad, es decir, cuando se le gane la batalla al coronavirus Covid 19, las asociaciones de vecinos, los grupos del Carnaval y otras entidades volverán a llenar de vida los locales municipales que ocupaban antes de la pandemia, y que aún hoy permanecen vacíos y sin actividad alguna. Para que lo hagan en las mejores condiciones, y aprovechando que debido a las restricciones no pueden ser utilizados, el Ayuntamiento de Santa Cruz iniciará este mes el plan de choque para su puesta a punto, anunciado en noviembre del año pasado por EL DÍA. Este consiste en la ejecución de una serie de obras de mejora y acondicionamiento de unos 40 inmuebles distribuidos a lo largo de todo el municipio, "resolviendo las principales demandas manifestadas por las entidades que los ocupan". El Consistorio chicharrero destinará a esta iniciativa unos 700.000 euros.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez; el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga; el edil responsable del Distrito Centro, Guillermo Díaz Guerra, del PP; el concejal de Viviendas, el nacionalista Juan José Martínez, y técnicos municipales visitaron este martes, 6 de abril, algunos de los locales, en concreto, los situados en la calle de La Noria. Dámaso Arteaga explicó que en estas visitas, que "se suman a las 25 que ya hemos realizado en otros distritos, como por ejemplo en La Salud, estamos evaluando y valorando los arreglos que se tienen que hacer para poder empezar a actuar lo antes posible". "La idea es llevar a cabo un lavado de cara de estos inmuebles", añadió.

El edil de Infraestructuras comentó a este periódico que, en líneas generales, se realizarán obras relacionadas con las cubiertas, filtraciones, humedades o mejora de las fachadas. La previsión es que todos los locales municipales en los que el Ayuntamiento va a intervenir estén listos de cara al verano. Por ejemplo, en las visitas realizadas a los inmuebles del Consistorio situados en la calle de La Noria, y que sobre todo ocupan grupos del Carnaval, la murga Triqui Traque alertó a la Corporación local de que "el agua que sale del grifo es naranja por un problema de las tuberías en el interior del local" y de que "cuando llueve, las paredes de la zona en la que ensayan se mojan". En otro de las casas del Ayuntamiento, la número 43 de La Noria, que fue cedida en su momento a la iglesia de La Concepción, "tendremos que ejecutar un proyecto más amplio, porque está en muy mal estado, tanto es así, que lleva tiempo desocupada".

"Vamos a intentar dar respuesta a todas las necesidades detectadas, pues nuestra intención es que la vuelta a la normalidad en los locales municipales se realice en las mejores condiciones posibles.En estos días, estamos recogiendo las demandas y propuestas de las entidades ciudadanas que ocupan los inmuebles, y en breve comenzaremos a intervenir", señaló Arteaga. Este recordó que el Consistorio ha encargado la ejecución de las mejoras a la sociedad Viviendas, Proyectos y Obras Municipales.

El responsable de dicha sociedad, el edil Juan José Martínez, explicó ayer que se ha contratado a una cuadrilla para que lleve a cabo las intervenciones necesarias. Este aprovechó para recordar que Viviendas Municipales también se está encargando de ejecutar mejoras en una veintena de instalaciones deportivas del municipio, en los cinco distritos, a las que se destinará un presupuesto próximo al millón de euros. "Entre los trabajos en los centros deportivos y en los locales municipales, el Ayuntamiento invertirá más de 1,7 millones de euros. Nuestra intención es cuando todo vuelva a la normalidad, los ciudadanos disfruten de estas intalaciones de la mejor manera posible", insistió el concejal.

Distrito Centro-Ifara: En el Distrito Centro-Ifara, el plan de choque para la puesta a punto de los inmuebles municipales incluirá, entre otras instalaciones, la Sala de la Recova (plaza Isla de La Madera); los locales de la comparsa Danzarines Canarios y la rondalla Gran Tinerfe, en la calle Santiago; y las dependencias que utilizan, en la calle de La Noria, la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, la agrupación Sabor Isleño, la rondalla Peña del Lunes, la rondalla El Cabo, la murga Ni Pico Ni Corto, la murga Los Mamelucos y la murga Triqui Traque.

Distrito Ofra-Costa Sur: En Ofra-Costa Sur, el Ayuntamiento intervendrá en los locales de las asociaciones de vecinos Mortes y Afonso y Sigoñe, y en la sede del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social).

Distrito Anaga: Se realizarán obras de mejora en los locales de la Asociación de Vecinos de María Jiménez y de la murga infantil Los Sofocados; en el tanatorio de Igueste de San Andrés, y en el Centro Social de esta misma zona.

Distrito Salud-La Salle: Se intervendrá en el antiguo mercado del barrio de La Salud, en los locales de ensayo de la murga Chinchositos, comparsa Brasileiros, rondalla Aceviños, murga Zeta Zetas, agrupación Nobleza Canaria, murga Guachipanduzy, murga Josikudos, murga Guachi infantil y comparsa Rumberos, así como en las dependencias utilizadas por la Asociación de Vecinos San Gerardo.