La concejala del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento santacrucero, Rosario González, confirmó que la ampliación del Centro Municipal de Alojamiento (CMA) que se puso en servicio el 19 de diciembre cerró sus puertas este lunes después de realojar a un centenar de personas que durante los casi tres medios y medio que estuvo abierto en alternativas habitacionales.

La responsable del IMAS precisó que desde que abrió las puestas este equipamiento que se acondicionó en las instalaciones deportivas del pabellón Pancho Camurria como ampliación de la capacidad que se presta en el Centro Municipal de Acogida (AMC), popularmente conocido como albergue, nunca se ocupó al cien por cien las treinta y cinco plazas que se habilitaron para incrementar la oferta, a excepción de los últimos días. En este sentido, precisó que hasta mitad de enero nunca hubo una demanda de la totalidad de la capacidad.

Desde que se habilitó de forma provisional y coincidiendo con las medidas habilitadas para evitar posibles contagios por el Covid los servicios del IMAS trabajaron con el objetivo de reorientar al Centro Municipal de Acogida o al Centro de Mínima Exigencia, objetivo que se ha logrado, por lo que la responsable del IMAS confirmó que unas cien personas están acogidas en la actualidad en recursos habitaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En paralelo, asegura que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de demandantes de nacionalidad magrebí, a los que se también se les ha ofertado los recursos asistenciales desde el IMAS. Al igual en que otras situaciones, “es necesario trabajar con las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo para que tomen conciencia de la necesidad de un cambio en su estilo de vida y admitan los recursos que se les ofrece desde el ayuntamiento”, explicó la edil.

En la actualidad, precisó la concejala, hay un grupo de entre cuarenta y cincuenta personas de nacionalidad magrebí que se han negado acogerse a los recursos y que prefieren vivir en la calle. En su mayoría se trata de personas que han estado acogida en el centro de Las Raíces, una situación que se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Migración para que facilite el deseo de estas personas de continuar su camino en busca de un futuro próspero.

A mediodía de ayer aparecieron unos colchones y dos chabolas en las escalinatas del pabellón, como denunciaron los vecinos, así como en los aledaños de las instalaciones deportivas que fueron retiradas en un dispositivo desarrollado por la empresa de limpieza Valoriza en colaboración de la Policía Local y Servicios Sociales.