Convertir al peatón en el principal protagonista de la movilidad en la ciudad. Este es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Santa Cruz para reducir el tráfico en el municipio. Para ello, y según indica la concejala de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso, el Consistorio está estudiando la peatonalización de más calles en la capital. Como prueba piloto, y aprovechando las autorizaciones exprés para colocar terrazas de locales de la restauración en la calzada debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus Covid 19, la Corporación local ha cerrado al tráfico la calle Santa Clara, situada en El Toscal.

“Esto es un ejemplo de lo que queremos hacer. El cierre provisional de esta vía nos ha permitido averiguar que es posible poner en marcha un plan de peatonalización en el municipio”, ha apuntado la edil. En este sentido, la responsable del área de Seguridad y Movilidad también anima a los ciudadanos a plantear al Ayuntamiento de Santa Cruz propuestas para cerrar de manera provisional otras calles de la capital, “con el fin de comprobar si es posible convertir dicho cierre en definitivo”.

Esta recuerda que el Consistorio chicharrero ya ha iniciado las reuniones y las mesas de trabajo para proceder a la actualización del Plan de Movilidad de Santa Cruz de Tenerife, cuya aprobación se produjo en el año 2014, con el objetivo de adaptarlo a la realidad actual. Esta actualización incluirá, como uno de sus ejes principales, y según apunta la concejala Evelyn Alonso, la peatonalización de más calles en la ciudad. La idea, agrega, es que en los próximos años, el tráfico de la capital se reduzca entre un 30 y un 50%.

Asimismo, la actualización del plan priorizará el fomento del uso del transporte público como modo alternativo; la disminución de la dependencia del vehículo privado; la organización del espacio del aparcamiento; la mejora de las operaciones de carga y descarga en la ciudad; la mejora de la seguridad vial; y el control de los niveles de contaminación provocados por el tráfico, estableciendo restricciones al mismo.

Un plan de movilidad sostenible no es cualquier cosa, ya que convergen todas las áreas de un ayuntamiento. Se trata de repensar la movilidad de un niño, un anciano, un discapacitado, una embarazada, una guagua o un patinete. Por lo tanto, es el cambio de percepción de toda la ciudad . Ya hemos mantenido reuniones de acercamiento con coordinadores de distritos, concejales y áreas como Movilidad, Medio Ambiente y Servicios Públicos, para sentar las bases de lo que será el trabajo del responsable que dirigirá este proyecto, cuya selección está en manos del área de Recursos Humanos”, cuenta la concejala. Esta también manifiesta que quiere contar con las aportaciones de los partidos de la oposición, para alcanzar “un pacto por la movilidad de Santa Cruz”.

Evelyn Alonso resalta que se trata de un plan “ambicioso”, para el que “disponemos de financiación europea”. El presupuesto necesario para ejecutarlo asciende a 2,8 millones de euros. La edil aprovecha para solicitar también la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife. La previsión es que la actualización del Plan Movilidad de Santa Cruz esté lista en este mandato para poder comenzar a ejecutarlo a partir del siguiente.

Además de la peatonalización de más calles en Santa Cruz de Tenerife, el plan incluirá otra serie de proyectos como los caminos escolares seguros, para facilitar que los niños puedan acudir solos a sus colegios caminando o en bicicleta, sin que se encuentren tráfico, y la instalación de sensores distribuidos por todo el municipio para controlar la contaminación causada por el tráfico, de manera que si se supera determinado umbral, se procederá a establecer restricciones en la circulación, a cerrar vías o a reorganizar la movilidad.