El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Empresa Mixta de Aguas del municipio (Emmasa), integrada en el Grupo Sacyr, ejecutará, a partir del 5 de abril, la instalación de una nueva red de agua regenerada para el riego de la calle Méndez Núñez.

Los trabajos, que suponen una inversión total de 43.712 euros, enmarcados en el plan de inversión de Emmasa, tendrán una duración aproximada de seis meses. Para poder llevarlos a cabo, se tendrá que proceder al corte de la vía afectada, aunque, y según se ha asegurado desde Emmasa, siempre se mantendrá un carril de la calle en funcionamiento para evitar problemas de tráfico en la zona. Eso sí, se tendrán que eliminar los aparcamientos.

El edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, explica que la obra permitirá reutilizar, en el riego de la calle Méndez Núñez, 900 metros cúbicos de agua al año, el equivalente a 280 piscinas olímpicas. En este sentido, añade, el agua residual será previamente sometida a los tratamientos necesarios para su depuración y regeneración y reutilización.

El también primer teniente de alcalde indica que esta actuación forma parte del programa de trabajo que están llevando a cabo el Consistorio y Emmasa para aprovechar mejor los recursos. “Continuamos avanzando en materia de economía circular y sostenibilidad, abogando por dar una segunda oportunidad al agua residual”.

Guillermo Díaz Guerra destaca que “la reutilización de aguas o el uso de aguas regeneradas consiste en dar un segundo uso a un elemento limitado para su utilización de forma habitual en entornos urbanos, agrícolas, industriales, recreativos y ambientales”. “La gestión de las aguas residuales para convertirlas en agua regenerada también es una de las herramientas indispensables para atajar el problema de la escasez hídrica que sufren muchas zonas cada cierto tiempo y cada vez con más frecuencia”, agrega.

Los trabajos, que consistirán en la colación de más de 160 metros de tubería de fundición dúctil, de diámetro 100 mm, a aproximadamente un metro de profundidad, se organizarán en cuatro fases, “para que la afección a los vecinos sea la menor posible”. Se ejecutará la conexión de la red de agua regenerada de la Rambla de Santa Cruz con la red de agua regenerada de la Calle Méndez Núñez a través de San Martín.

Desde la Empresa Mixta de Aguas se aclara que la ejecución de la obra no supondrá la afección a propiedades privadas. “No obstante, teniendo en cuenta que en la zona existen múltiples instalaciones de servicios, Emmasa ha realizado un estudio pormenorizado de las mismas para minimizar cualquier afección”.