El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Gerencia de Urbanismo, procederá hoy, por la vía de la ejecución subsidiaria, a la demolición de una antigua casa situada en la calle Fernández Vega, en el barrio de Valleseco, “porque esta supone un riesgo”. El inmueble se encuentra en una parcela de 122 metros cuadrados que está abandonada y en la que, además, hay una chabola, que también será derribada.

La casa tiene una antigüedad de unos 76 años y “tiene aspecto de precariedad, escasa calidad constructiva y falta de terminación”, según se incida en el expediente de Urbanismo, al que ha tenido acceso EL DÍA. Asimismo, en este se establece que se ha producido un derrumbamiento sorpresivo de más de la mitad del inmueble, lo que ha provocado la caída de escombros y bloques hacia la vía pública, por lo que “los restos constructivos existentes se encuentran en situación de peligrosidad elevada y previsible desplome o colapso incontrolado”.

El concejal responsable de Urbanismo, Carlos Tarife, del Partido Popular (PP), recuerda que en caso de situaciones de riesgo inminente y cuando no se localiza a los propietarios de los inmuebles afectados o estos no responden, la Gerencia Municipal de Urbanismo podrá ejecutar las obras necesarias, por la vía de la ejecución subsidiaria, para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los bienes colindantes.

En este caso en concreto, el Consistorio capitalino procederá hoy mismo a la demolición del resto de la casa que queda en pie, para lo que se ha cortado ya al tráfico la calle en la que se encuentra, Fernández Vega.

Se derribará el “forjado de losa de escaso espesor derrumbado que presenta signos de padecer procesos de corrosión avanzados y los muros y parapetos de bloques de tosca con agrietamientos y falta de sujeción”. Asimismo, se llevará a cabo la limpieza y desescombro de todos los vertidos existentes y vegetación espontánea, y se cerrará el solar mediante la ejecución de un muro.