El municipio de Santa Cruz cuenta desde esta martes, 30 de marzo, con un Punto Limpio móvil que recorrerá los barrios de los cinco distritos para recoger aquellos residuos que por su composición resultan peligrosos o requieren de un tratamiento separado del resto de desechos que se depositan en los contenedores. La nueva instalación ha sido presentada en la playa de Las Teresitas por parte del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y por el edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, quienes han destacado que este Punto Limpio itinerante facilitará la recogida selectiva y reutilización de residuos en la ciudad.

En concreto, se trata de un vehículo de siete metros de largo que incluye en su interior diversos compartimentos para depositar en ellos hasta un total de 12 tipos diferentes de residuos. Estos son radiografías; medicamentos; bombillas de bajo consumo y fluorescentes; pinturas disolventes; baterías y pilas; aerosoles; aceite vegetal y aceite sintético; pequeños electrodomésticos; piezas de plástico y de PVC; Cds; cintas de vídeo y cartuchos de tinta. Dichos residuos podrán depositarse en este Punto Limpio, que estará gestionado por personal de la empresa Valoriza Medio Ambiente, encargada del servicio de limpieza y de recogida de basura en la capital, desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde de manera ininterrumpida de lunes a sábado.

Durante esta semana, hasta el 3 de abril (excepto el Jueves y Viernes Santo), la instalación itinerante permanecerá ubicada en el aparcamiento de Las Teresitas, al principio de la playa. A continuación, los días pares el Punto Limpio estará ubicado los lunes en la avenida Príncipe de España (Ofra-Costa-Sur); los martes en la plaza de Los Sabandeños (Salud-La Salle); los miércoles en la calle Ramón y Cajal (Centro-Ifara); los jueves en la rambla de Los Majuelos (Suroeste) y los viernes, en la avenida Marítima de San Andrés (Anaga).

Los días impares, la localización prevista incluye la rambla de Añaza (Suroeste) los lunes; el pueblo de Taganana (Anaga) los martes; la rambla de García Escámez (Ofra-Costa Sur) los miércoles; Vía Cornisa (Salud-La Salle) los jueves y la calle Doctor José Naveiras (Centro-Ifara) los viernes. Además, los sábados el vehículo se situará en zonas de mayor afluencia como son el Mercado Nuestra Señora de África, donde se instalará por las mañanas, y los alrededores del centro comercial Meridiano, por las tardes.

"Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, pretendemos concienciar a la ciudadanía de que su participación es esencial para avanzar hacia un modelo económico basado en la reutilización de los recursos. Asimismo, damos respuesta a una demanda vecinal y acercamos el Punto Limpio prácticamente hasta las puertas de las casas", resaltó a EL DÍA el regidor chicharrero.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos manifestó que con esta instalación itinerante, "que recorrerá los barrios de los distritos, se garantizará que todos los ciudadanos se puedan acercar a ella y reciclar en origen". José Manuel Bermúdez y Díaz Guerra aprovecharon para depositar en Las Teresitas, durante la presentación del vehículo, varios residuos, como cintas de vídeo, pilas, aceite, un altavoz y un reproductor de DVD.

Estos recordaron que, a parte de esta instalación móvil, Santa Cruz cuenta con dos Puntos Limpios fijos, ubicados en Taco, que "es uno de los más utilizados de la Isla", y otro en San Andrés, en el barranco de Jagua, que "es uno de los menos utilizados". Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz cuenta con un servicio gratuito de recogida de enseres para aquellos vecinos que necesiten deshacerse de muebles y electrodomésticos. Para ello, tienen que llamar al número de teléfono 922 224 849, en el que se establecerá la hora y el día en el que deberá dejar los residuos junto al contenedor más cercano.