El barrio de La Salud, en Santa Cruz de Tenerife, recuperará en abril una nueva avenida de Venezuela. Así lo ha destacado el concejal del Distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, del Partido Popular (PP), quien anuncia que ya esta misma semana se abrirá al tráfico uno de los tramos de la obra, en concreto, “el correspondiente a la parte más baja de la misma”.

Los trabajos de repavimentación y mejora de la accesibilidad de la avenida Venezuela, con los que también se quiere poner fin a las inundaciones en toda la zona cuando llueve, se iniciaron en octubre de 2020 y han supuesto una inversión municipal, a través del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra, del PP, de más de 730.000 euros.

Tarife recuerda que la intervención se ha llevado a cabo entre la calle Princesa Guacimara y la plaza José Carlos Schwartz. Ya en su momento, el Consistorio chicharrero ejecutó obras en la parte baja de la vía. “Sin duda, esta actuación aportará calidad de vida a los vecinos del barrio de La Salud, pero también a toda la ciudad, pues permitirá mejorar una de las zonas más habitadas y de más tránsito del municipio”, ha manifestado el concejal del distrito.

Los trabajos han consistido, fundamentalmente, en la rehabilitación del firme de la calzada de la avenida Venezuela, pues este se encontraba muy deteriorado “debido a las numerosas intervenciones que ha sufrido el mismo durante los últimos años”. “Esta situación generó discontinuidades, aparición de fisuraciones y agrietamientos, formación de baches, y pérdidas de la capa de rodadura, lo que incidió sobre su explanada, provocando la avería de la misma, todo lo cual estaba afectando, asimismo, sobre la seguridad y comodidad de los usuarios de la vía”, ha comentado Carlos Tarife.

También se ha llevado a cabo la adecuación de los pasos de peatones existentes entre Princesa Guacimara y la plaza José Carlos Schwartz a la normativa vigente en materia de accesibilidad, y se ha procedido a la incorporación en la zona de la correspondiente red separativa de evacuación de aguas residuales y pluviales.

Por otro lado, el proyecto de repavimentación de la avenida de Venezuela incluía acciones de mejora del alumbrado público y de aceras. En concreto, se han sustituido 26 puntos de luz de alumbrado público por luminarias de tecnología tipo LED; se ha llevado a cabo el pintado de las columnas de alumbrado; se ha procedido a la ampliación del alumbrado público con el fin de mejorar la iluminación en la zona de aparcamiento en el entorno de la Iglesia (Calle de Mencey Imobac), y se ha mejorado la acera en la calle Tanausú, “aplicando un tratamiento antideslizante en la misma”.

“En su momento decidimos actuar en la avenida de Venezuela para dar respuesta a una demanda vecinal y para poner fin, de manera definitiva, a los duros incidentes que se han producido en esta zona, en la que, debido a las lluvias, se han perdido vidas. Además, gracias a estas obras se han mejorado la accesibilidad, el entorno y la imagen de esta vía, que está mucho mejor asfaltada”, ha señalado el concejal responsable del Distrito Salud-La Salle. Este aprovecha para destacar que también se ha dotado a la avenida de Venezuela de una nueva zona de aparcamiento, que “cuenta con 93 plazas y que mejorar á la vida comercial de la misma”.

Por su parte, el edil de Servicios Públicos en la Corporación local, Guillermo Díaz Guerra, ha asegurado que “esta rehabilitación permitirá revitalizar la economía de la zona con una mejor integración en su propio entorno y beneficiar a las calles contiguas”.