El concejal de Hacienda en Santa Cruz, el nacionalista Juan José Martínez, anuncia que el Ayuntamiento está estudiando ampliar la bonificación, hasta el 100%, de la tasa de la basura para los vecinos con menos recursos. “El grupo de Gobierno de la capital (formado por CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso) es sensible con la situación de las familias más vulnerables y, por ello, buscamos fórmulas que permitan aliviar su situación desde la política social, de viviendas e, incluso, desde la fiscal”, ha manifestado el edil.

En la actualidad, la bonificación de la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos por “incapacidad económica”, incluida en la ordenanza municipal, se sitúa en el 50% para aquellos contribuyentes que “obtengan en el conjunto de todos los miembros empadronados en la vivienda habitual, y por todos los conceptos, rentas anuales que no superen el resultado de multiplicar el salario mínimo interprofesional por 1,5”. Asimismo, se exige que no sean titulares de más de una vivienda.

El periodo de disfrute de esta bonificación en el recibo del impuesto municipal de la basura será de tres años, “renovables por iguales periodos, siempre y cuando se mantengan las condiciones que motivaron su aplicación”. En el presente ejercicio, y según los datos facilitados por el área de Hacienda, un total de 925 vecinos de Santa Cruz han obtenido una bonificación del 50% en la correspondiente tasa de la basura.

Martínez ha comentado que lo que está estudiando el área de Hacienda es la posibilidad de que esta bonificación llegue hasta el 100%, es decir, que estos ciudadanos no tengan que pagar ni un solo euro por dicho impuesto en el año 2022. “Esta medida va dirigida a paliar los efectos que está teniendo en las economías de las familias de la capital la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid 19”, ha apuntado el concejal nacionalista. Este matiza que otra de las posibilidades que se está analizando es que, en lugar de aprobar una bonificación del 100% para dichas economías, se mantenga el 50% en la reducción del recibo pero aumentando los niveles de renta exigidos.

“Lo que sí tenemos claro es que nuestra intención es, si las circunstancias lo permiten, modificar la ordenanza que regula la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos para ayudar a las personas con menos recursos”, señala. El concejal de Hacienda calcula que la medida de bonificar al 100% este impuesto “por incapacidad económica” podría beneficiar a más de 2.000 contribuyentes de Santa Cruz, si finalmente es aprobada.

“Desgraciadamente, cada vez son más las personas que pierden el trabajo o que se encuentran en una situación de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) debido a esta crisis provocada por el Covid-19. Y a pesar de la considerable reducción de ingresos que está sufriendo este Ayuntamiento, queremos buscar fórmulas que ayuden a las familias que peor lo están pasando”, ha argumentado Juan José Martínez.

Precisamente, en el pleno celebrado el pasado viernes, las concejales socialistas Patricia Hernández y Marta Arocha presentaron una moción solicitando que “los hogares de Santa Cruz con personas afectadas por el paro, un ERTE o usuarios del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) tengan una bonificación de la tasa de basura de un 90% en este 2021 y de un 70% en 2022, en relación con la tasa abonada en el ejercicio 2020”. La moción fue rechazada por el grupo de Gobierno, que explicó, a través del concejal de Hacienda, que “ya estamos estudiando medidas al respecto”.

Estas medidas se sumarían a la ya aprobada por el Ayuntamiento de la capital para reducir en un 50% el recibo que pagan las empresas y los autónomos por la basura en el municipio chicharrero, lo que supondrá un ahorro para el sector de 1,9 millones de euros. En total, se beneficiarán de esta rebaja fiscal los 13.273 negocios de alta en la capital. En concreto, en la modificación de la ordenanza ya aprobada se establece una bonificación del 50% de la tasa de la basura para empresas y autónomos correspondiente a este año, y una bonificación del 25% para “el siguiente ejercicio en el caso de que sea necesario”.

El edil Juan José Martínez también aprovecha para recordar que ya en su momento, en el año 2018, el Consistorio chicharrero aprobó una reducción del 20% de este tributo, por lo que los ciudadanos pasaron de pagar 95 euros a 76 por el recibo de la basura.