La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acogerá este miércoles, 31 de marzo, entre las cuatro y las ocho de la tarde, la octava edición de Hackron, un congreso de ciberseguridad consolidado ya en la capital. En esta ocasión, la jornada se desarrollará sin público debido a las restricciones para evitar contagios por coronavirus Covid 19 y se podrá seguir a través de youtube. Toda la información sobre el congreso y sobre la adquisición de entradas (que serán donativos) puede encontrarse en la web www.hackron.com. Según se destaca desde el Ayuntamiento chicharrero, esta octava edición empleará formatos de televisión, por lo que “aumenta su interés internacional”.

El evento fue presentado este lunes por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez. También participaron el organizador del evento, Igor Lukic, y el edil de Presidencia y Tecnología, Alfonso Cabello. Estos destacaron que “se trata de los congresos de ciberseguridad con mayor relevancia de habla hispana, que reúne de media 400 asistentes y que se celebra de forma anual en Tenerife”.

“Este grupo de Gobierno tiene entre sus objetivos generar las condiciones para que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a un mayor número de personas posible. Dentro de los proyectos con financiación europea, los que ya están en marcha, como el DUSI de la zona de Anaga, o los Next Generation, hay proyectos que tienen que ver con la generalización de dichas tecnologías”, apuntó el alcalde.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, empresa pública dependiente del Cabildo insular, hizo hincapié en que “en una sociedad hiperconectada como la nuestra, la información o el acceso a los datos es la nueva riqueza que hay que proteger”. "La ciberdelincuencia no es solo asunto de los gobiernos o las grandes corporaciones; es asunto de todos, porque en nuestros dispositivos están todos nuestros datos, fotos, cuentas bancarias, etcétera”, añadió.

Este comentó que “Turismo de Tenerife trabaja intensamente en la digitalización del destino, la transformación digital de Tenerife, además, como primer territorio inteligente de España, tal y como lo ha certificado Segittur (Destinos Turísticos Inteligentes)”. "Debemos certificar que esta transformación es segura y cumple las expectativas que se están depositando tanto por parte del sector como de la ciudadanía usuaria de los servicios turísticos. Invito a todos los que estén presentes en este congreso, que podrá verse en todo el mundo, a que se vengan a teletrabajar al paraíso, a Tenerife”, manifestó.

El concejal de Tecnología en Santa Cruz declaró que "el Covid ha venido a acelerar el teletrabajo y, en buena medida, la digitalización de los entornos administrativos y de las diferentes empresas”. Cabello precisó que Hackron “es un evento que entronca con nuestro proyecto Smart-Eco, incluido en el Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020, y que está financiado por la Unión Europea en un 85% por fondos Feder". "Este persigue crear una plataforma de ciudades inteligentes para la mejora de la competitividad digital de las empresas, microempresas, autónomos y emprendedores”, dijo.

Igor Lukic, el organizador del evento, resaltó que “la adversidad del Covid nos ofrece una oportunidad fantástica para llegar a públicos que antes no llegábamos y que ahora será posible a través de las Smart ECO y el aumento en las redes sociales”. Adelantó que “analizaremos con los mejores hackers éticos el incidente del SEPE (Servicios Público de Empleo Estatal) y cómo podemos defendernos de estos ataques, lo que demuestra la vigencia y actualidad de la ciberseguridad”.

En esta octava edición de Hackron tendremos la ocasión de contar, entre otros expertos, con el mando del CCNCERT del CNI, involucrado en la identificación del incidente del SEPE, y con Chema Alonso, el hacker del gorro”, añadió el organizador.