El Ayuntamiento de Santa Cruz ha comenzado a tramitar al día una media de 50 sanciones por incumplimientos de las restricciones establecidas para evitar los contagios por Covid-19. Así lo ha indicado el edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), quien destaca que se está implementando “un importante dispositivo para incrementar el número de notificaciones a la semana”.

Desde septiembre hasta finales de enero, en la capital se han impuesto unas 6.500 multas por incumplimientos de las medidas Covid, de las que, hasta el momento, se han incoado, con propuesta de resolución y notificación, unas 1.100. Dicha situación ha sido duramente criticada por el edil socialista Florentino Guzmán Plasencia, quien también denuncia que hasta ahora solo se hayan cobrado cuatro sanciones.

Al respecto, el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, ha apuntado que “la gente está pagando a su ritmo”. Eso sí, añade el edil, “si no se abonan las sanciones en el plazo establecido, el Ayuntamiento acudirá a la vía ejecutiva, lo que implica el embargo de los bienes o cuentas en el caso de que sea necesario”. “No nos temblará la mano a la hora de que los infractores respondan ante sus incumplimientos”, agrega Martínez.

De las 6.500 multas impuestas en Santa Cruz de Tenerife, 2.591 corresponden a la Policía Local. El resto se reparten entre las tramitadas por la Policía Nacional, Guardia Civil y Dirección General de Seguridad y Emergencia.

En relación a las sanciones de la Policía Local chicharrera, la mayoría (1.446) están relacionadas con el uso inadecuado de la mascarilla. Le siguen las multas por la práctica del botellón en la vía pública, incumplimientos de horarios de cierre, fumar sin distancia de seguridad y reuniones de más de 10 personas.