El Monumento del Ángel, también conocido por los tinerfeños como el Monumento a Franco, está valorado en 45 millones de euros. Es lo que se refleja en una tasación solicitada por la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel a la Fundación Juan de Ávalos. El conjunto escultórico, obra del creador extremeño Juan de Ávalos García-Taborda (1911-2006), se empezó a proyectar en la confluencia de la Rambla con la Avenida Francisco La Roche en 1964, pero no fue hasta el 16 de marzo de 1966 cuando Pedro Doblado Claverie, entonces alcalde de SantaCruz de Tenerife, inauguró una obra que 55 años después sigue generando debate.

El origen de esta valoración hay que buscarlo en una investigación liderada por el profesor Javier Morales Vallejo, doctor en Historia del Arte y exsubdirector del Museo del Prado, que el 8 de mayo de 2009 firmó un informe en el que se ponía precio a las 395 esculturas –una de ellas, el Monumento del Ángel– y 154 moldes que forman parte del patrimonio artístico de Juan de Ávalos García-Taborda: entonces esa producción (y su posterior impacto social) se valoró en más de 700 millones de euros.

Los anclajes de la tasación

Javier Morales Vallejo elaboró una lista con escultores (activos y fallecidos) que pudieran entrar en una comparativa con Juan de Ávalos, al margen de si estos habían nacido o no en España. Como resultado de un primer cribado se eligieron nueve autores españoles (Juan Luis Vasallo, José Limona, Venancio Blanco, Pablo Serrano, Julio Hernández López, Maño, Ramón Muriera, Miguel Moreno y Manuel Hugue), tres italianos (Giácomo Manzú, Augusto Murer y Venanzo Crocetti), uno noruego (Gustav Vigeland) y a una autora americana (Anna Huntington).

Debido a las enormes dificultades que entraña poder determinar el precio definitivo de una transacción privada, el experto rastreó las subastas realizadas entre 1995 y 2007, en las que localizó 61 esculturas (con un tamaño superior a los 30 y 40 centímetros) elaboradas por los integrantes de la nómina de creadores que puso al nivel de Juan de Ávalos. Otro de los anclajes que usó Morales Vallejo para dar volumen a su tasación estuvo relacionado con la exposición de una obra en un punto referencial y, sobre todo, el impacto económico y social que podía generar esta: en este apartado incluyó la Puerta de la Muerte de la Basílica del Vatinano (Manzú / 1964) o las doscientas esculturas que conforman el Frognerparken de Oslo (Gustav Vigeland / 1947). También valoró en su estudio la posibilidad de que se pudieran realizar moldes, lo que aumentaría el precio de una obra: el resultado fue 47 composiciones con un precio que oscilaba entre los 1.600 euros (Mujer catalana - José Limona / 1996) –a nivel internacional localizó una obra de Venanzo Crocetti titulada En el claustro del convento - 2001)– y los 350.000 euros que se pagaron por una obra de Manzú esculpida en mármol y de 325 centímetros de altura (Cardenal de pie - 2007).

Manzú es un buen ejemplo para entender cómo el mismo boceto (Cardenal de pie) puede tener distintos precios en base al material en el que se construyó, el tamaño y el año de entrega: Cardenal de pie (350 centímetros / mármol / 2007 / 350.000 euros);Cardenal de pie (92 centímetros / bronce / 2007 / 208.000 euros);Cardenal de pie (45 centímetros / bronce / 1989 / 139.000 euros) y Cardenal de pie (88 centímetros / bronce / 1989 / 102.000 euros).

De la obra de Juan de Ávalos

Los puntos a favor a la hora de cifrar el valor del Monumento a Franco en 45 millones de euros se apuntalaron en base al estado de conservación y restauración de moldes y modelos que son necesarios para futuras reproducciones y ampliaciones, el hecho de que sea un autor fallecido –Juan de Ávalos García-Tabordo murió en Madrid el 6 de julio de 2006– revaloriza su obra y, por último, el reconocimiento y fama internacional del escultor, así como los países en los que se admira su obra pública y privada.

En base a estos criterios en el documento que recibió el pasado 23 de marzo la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel (defensora de la continuidad del Monumento del Ángel en su actual ubicación) se hace constar que esos 45 millones se establecen a partir del estudio comparativo con otros nueve conjuntos escultóricos:Fuente del genio (Original en poliéster / 160 centímetros / 2003 / 50.000.000 euros); Fuente del río y la ciudad (Original en poliéster / 350 centímetros / 1998 / 6.000.000 euros); Fuente de la gran cascada (Original en poliéster / 400 centímetros / 2002 / 6.000.000 euros); Fuente de Leda con el cisne (Original en poliéster / 180 centímetros / 1999 / 8.000.000 euros); Monumento a Alfonso XIII (Original en poliéster / 230 centímetros / 2006 / 20.000.000 euros); Monumento a los Amantes de Teruel (Original en escayola / 250 centímetros / 1956 / 40.000.000 euros); Monumento a San Juan Pablo II (Original en poliéster / 350 centímetros / 2005 / 10.000.000 euros); Monumento a Miguel de Cervantes (Original en poliéster / 360 centímetros / 1995 / 10.000.000 euros) y San Juan - Valle de los Caídos (Original en escayola / 1951 / 37.500.000 euros).

El debate sobre arte y memoria histórica, pues, encuentra otra vía para alimentar dos posiciones contrapuestas que no es ajeno a unos lazos emocionales que sitúan la historia por delante del Ángel o el Monumento a Franco como un referente de un autor histórico.