Era su presentación oficial pero ella lo que quería era acercarse a los niños para que la acariciasen. Los pequeños del colegio Hispano Inglés la observaban entusiasmados. Estaban conociendo a la nueva agente de la subunidad canina de la Policía Local de Santa Cruz, Furia. Es un cachorro de pastor alemán, de cuatro meses, que ya se está preparando para unirse a sus seis compañeros de la subunidad dedicada a la detección del pequeño tráfico y consumo de estupefacientes. Su guía, Óliver, le eligió el nombre por ser inquieta y juguetona, y porque su color le recuerda al del caballo de aquella serie de los 60, Furia.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife presentó a su nueva agente canina, Furia, una perra pastor alemán de solo cuatro meses, que ha llegado a la capital desde El Sauzal. La presentación se llevó a cabo ante un público muy especial y agradecido, los alumnos más pequeños del colegio Hispano Inglés, que aprovecharon para jugar con ella y acariciarla. Furia "procede de una familia de campeones" y ya se ha iniciado su entrenamiento para convertirse en la agente K9 de la subunidad canina de la Unipol de la Policía Local chicharrera, según informó ayer a EL DÍA la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Evelyn Alonso.

Furia se unirá a otros seis compañeros y a sus correspondientes guías en la citada subunidad, dedicada, principalmente, a la prevención y mitigación del menudeo de sustancias estupefacientes. Precisamente ayer, antes de que Furia fuese presentada de manera oficial, los perros Thor, un rottweyler, y Hara, un pastor Belga, con sus guías, Norberto y Óliver, agentes de la Unipol, ofrecieron una exhibición ante los pequeños del citado centro escolar. Thor jugó a la pelota e "hizo la croqueta", siguiendo las órdenes de su guía, lo que provocó las carcajadas de los más pequeños. Hara, por su parte, se encargó de localizar un llavero que los policías habían escondido en el bolsillo de uno de los profesores del colegio.

A continuación, apareció, con su guía Óliver y ante la mirada atenta de los niños, la protagonista del acto, Furia, que enseguida salió corriendo hacia los pequeños para jugar con ellos. Esta pequeña cachorra de pastor alemán, de pelaje y manto negro sólido, es heredera de hasta 18 generaciones de perros de línea de trabajo y nació en la localidad tinerfeña de El Sauzal. A parte de esta genealogía, en el historial canino de este ejemplar proveniente de Alemania, se cuenta con grandes campeones de competiciones oficiales para perros de trabajo.

17

La agente Furia, Unipol Carsten W. Lauritsen

Aunque aún es muy joven, Furia está combinando el necesario trabajo de socialización con una fase inicial de asociación de olores, que le permitirán desarrollar sus funciones más adelante, según explicó ayer la edil de Seguridad. Esta añadió que el agente encargado de esta cachorra también ha comenzado a trabajar cuestiones relacionadas con la obediencia del can y con la mejora y reforzamiento de su confianza, "algo que le permitirá actuar en todo tipo de situaciones". "En concreto, y al igual que otros perros de esta subunidad, se ha iniciado la fase preliminar para la detección de sustancias estupefacientes mediante el sitema de marcaje de focalización", comentó Eveyn Alonso.

En los próximos meses, se seguirá avanzando en su formación para integrarse de manera definitiva en el trabajo policial, una vez que finalicen las diferentes etapas. Mientras tanto, señaló la concejala, "desde ya, comenzará a acompañar a la subunidad en sus labores habituales para que se habitúe a los escenrios y situaciones que suponen este trabajo preventivo".

La edil aprovechó para destacar "la importancia y excelentes resultados que estamos consiguiendo en nuestra Policía Local con la mejora de la formación e incorporación de nuevos agentes caninos". "La dedicación de los cuatro guías caninos y de sus perros es muy valorada incluso por otros cuerpos y fuerzas de seguridad con los que se colabora habitualmente", apuntó Alonso, quien señaló que este año la subunidad canina cumple su 24 aniversario.