La capital tinerfeña contará, a partir del verano, y por primera vez, con un “circuito de música en la calle”. El Ayuntamiento de Santa Cruz habilitará en torno a una decena de espacios en el centro de la ciudad en los que se permitirá la actuación de músicos callejeros, por lo que estos podrán desarrollar su expresión artística en la vía púbica de la capital sin el temor de ser multados por la Policía Local.

Eso sí, en cada uno de los puntos establecidos de la ciudad se fijará un límite de tiempo, que será, aproximadamente de unas tres horas a lo largo de todo el día, las cuales, además, se tendrán que repartir entre varios músicos, como mínimo dos, “para que haya variedad”. Cada uno de ellos contará, en cada espacio, con unos 50 minutos para cantar o tocar.

Así lo ha anunciado a EL DÍA la concejala de Cultura, la nacionalista Gladis de León, quien el pasado viernes mantuvo una reunión con la Asociación Canaria de Artistas Callejeros, en la que también participó la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Zona Centro de Santa Cruz, para plantear la propuesta con la que el Consistorio chicharrero quiere regularizar, por primera vez, la música en la calle. De León explicó que ha entregado a los artistas un borrador que ahora estos estudiarán para que en un próximo encuentro se establezcan los criterios definitivos que guiarán este proyecto, el “circuito de Músicos en las Calles de Santa Cruz”.

La edil señaló que también, y en coordinación con el Distrito Centro-Ifara, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra, se está preparando una reunión con los vecinos, pues “queremos que esta iniciativa se ponga en marcha sin que suponga una molestia para los residentes, por lo que queremos llegar también a un acuerdo con ellos”. “Lo que está claro es que el Ayuntamiento de la capital tenía que dar ya respuesta a una demanda histórica de los músicos callejeros, la cual además favorecerá la dinamización y la reactivación económica del municipio. Pero siempre respetando el descanso de los vecinos”, apuntó la responsable de Cultura.

Por ello, insistió De León, se establecerán una serie de normas a la hora de poner en marcha este proyecto, “con las que la Asociación Canaria de Músicos Callejeros está totalmente de acuerdo”. “Ellos solo quieren expresar su arte y, como no, también ganarse la vida, y tienen claro que debe existir una regularización y una serie de normas que deben cumplirse”, agregó la concejala.

Intrusismo

“Marcaremos los espacios en los que podrán actuar, que seleccionaremos en breve. Entre estos podrían estar la calle de La Noria, avenida de Anaga, plaza de La Candelaria, parque García Sanabria, calle Castillo e, incluso, la Rambla. Se fijará un límite de tiempo para cada sitio y para cada actuación. En total, cada músico podrá hacer entre unas 12 y 14 horas a la semana, y ellos se distribuirán los sitios y las actuaciones. También se exigirá una determinada calidad y formar parte de la asociación, porque esta quiere evitar el intrusismo”, manifestó De León. Esta también comentó que se establecerá una programación para que se sepa qué artistas estarán en cada zona y a qué hora.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Músicos Callejeros, Simone Turinese, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido regular la música en la calle. “Era una cuenta pendiente que tenía la capital tinerfeña con la cultura y por fin la saldará”, dijo.