El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, del PP, ha propuesto este miércoles a los representantes de los comerciantes del Rastro de la capital la fecha del 18 de abril como la de reapertura de esta instalación de la ciudad, cerrada por consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid 19 desde hace un año. Tanto el edil como este colectivo han estado de acuerdo en que los objetivos prioritarios para los propios empresarios, así como para los usuarios de este rastro, "son obtener las plenas garantías de seguridad sanitaria, por un lado, y de continuidad en dicha apertura, por otro, durante todo 2021 y 2022".

Esos son los motivos por los que se ha acordado el 18 de abril como fecha de reapertura, ya que "nos permite disponer de un plazo de tiempo razonable para preparar la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para la vuelta de esta instalación". El Rastro se trasladará, de manera temporal, desde los alrededores del Mercado Nuestra Señora de África, donde se venía desarrollando antes de la pandemia, a la explanada que se encuentra frente al Cuartel de San Carlos, en la avenida Marítima.

Díaz Guerra ha explicado que “desde que comenzó la crisis sanitaria nos hemos tenido que adaptar a diferentes normas sanitarias, lo que ha complicado la adecuación de espacios como éste que acogen cada domingo a miles de visitantes”. Así, ha informado que, aunque ya se hubiera obtenido la autorización del Gobierno de Canarias para la reapertura, nuevas medidas “nos han obligado a contratar un plan de autoprotección y de contingencia frente al coronavirus”.

Dicho plan incluye la instalación de vallado, el servicio de limpieza del recinto, la colocación de controladores de aforo y de otros elementos de seguridad, así como la dirección del propio plan de autoprotección y la contratación de alrededor de una decena de personas que garanticen el cumplimiento de las normas que sean necesarias “para que dicha reapertura se realice en las mejores condiciones de seguridad para comerciantes y usuarios”.

Guillermo Díaz Guerra anunció a los representantes que se va a declarar de urgencia la contratación de dichos servicios para cumplir con la fecha antes indicada y acordó con ellos la realización en los próximos días de una visita, ya con el director del plan de autoprotección, para terminar de “concretar los detalles que permitan proceder a reabrir esta instalación el día 18 de abril”.