El Ayuntamiento de Santa Cruz deja en manos del Gobierno de Canarias la decisión sobre la retirada, resignificación o demolición del monumento a Franco situado en la avenida Francisco La Roche (avenida de Anaga). La concejala de Cultura y Patrimonio, la nacionalista Gladis de León, apuntó ayer, durante una Comisión de Control y a raíz de la comparecencia solicitada por el grupo municipal Unidas Podemos (UP), que será el Ejecutivo, “cuando elabore el catálogo de vestigios regional”, el que determinará “qué es lo que hay que hacer; no voy a ser yo la que tome la decisión”.

“Hemos enviado todos los informes y estudios con los que contamos a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma porque así no los han solicitado, tantos los que defienden su retirada como los que defienden el valor histórico de esta escultura y, por lo tanto, su resignificación. Hay que tener en cuenta que hay distintos puntos de vista y opiniones al respecto. Cuando el Gobierno se pronuncie, pues haremos lo que tengamos que hacer, lo que nos digan, o resignificarlo, retirarlo o demolerlo”, manifestó la edil nacionalista.

Por su parte, la concejal de UP Yaiza Gorrín denunció que el Gobierno local, formado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y la edil no adscrita Evelyn Alonso, “no haya retirado ya este monumento, pues el estudio que el propio Ayuntamiento encargó al equipo de investigación dirigido por la catedrática María Isabel Navarro, y que le fue entregado en 2019, es contundente”.

“Dicho estudio deja claro que el monumento de la avenida de Anaga es ilegal, pues incumple la ley de la Memoria Histórica e, incluso, representa la santificación de Franco. Y establece su retirada, indicando que no es posible su resignificación. Es que no entendemos cómo todavía se tienen dudas y existe un debate sobre retirarlo o resignificarlo. Y no entendemos por qué no se ha querido tomar una decisión”, apuntó Gorrín. Está añadió que “lo que no puede ser es que Santa Cruz de Tenerife sea el única ciudad de España en la que sigue existiendo un monumento en la vía pública de exaltación al franquismo”.

También el portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Martín, invitó al Gobierno local a “avanzar” con respecto a este asunto, “pues ya existe una investigación que determina que su resignificación no es posible y que solo cabe retirar el monumento”.

La concejala Patrimonio les preguntó que por qué no se retiró cuando el PSOE y Cs, con el apoyo de UP desde la oposición, estaban gobernando. “Ahora ha habido un cambio legislativo por el que el Gobierno canario elaborará un catálogo de vestigios. Esperaremos a ver qué dice sobre el monumento a Franco. Además, ustedes cuando gobernaban encargaron un informe jurídico para tomar una decisión, informe que no existe”.

Sobre esto, la exedil de Cultura y Patrimonio, Matilde Zambudio, de Ciudadanos (Cs), aseguró que dicho informe sí se pidió, “incluso en noviembre pregunté por él”.