El Ayuntamiento de Santa Cruz planea ampliar el carril bici de la avenida de Los Majuelos hasta Tíncer, en el que también se prevé incorporar los vehículos de movilidad personal (VPM), como los patinetes. Como paso previo a la redacción del proyecto de esta actuación, el Consistorio ha decidido lanzar una encuesta, a través de internet, para conocer las propuestas de los vecinos al respecto.
“Se pretende que este carril facilite la movilidad en la zona, entre los barrios de La Gallega y Tíncer, además de que conecte este núcleo con la parada de la Línea 2 del tranvía”, ha explicado el concejal del Distrito Suroeste, Javier Rivero. Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, destaca que “es nuestro compromiso adaptar las conexiones del municipio a esta nueva modalidad de transporte, más sostenible, empleada sobre todo por los jóvenes”.
El edil del Distrito argumenta que esta iniciativa para extender el carril bici, “y para que también sea usado por VMP, surge como respuesta a la nueva realidad que suponen el uso de las bicicletas de pedaleo asistido o los patinetes, usados preferentemente por la población joven”. “En el Suroeste, este segmento de población es mayoritario en el entorno de la avenida de Los Majuelos, por ser los barrios de La Gallega y El Sobradillo los de más reciente creación, con familias con hijos adolescentes que demandan un mejor sistema de movilidad”, agrega Javier Rivero.
Además, este proyecto, señala el concejal, “es necesario para ordenar el espacio público ante el aumento significativo del uso de los VMP, tratando de hacer conciliar sus itinerarios con el de aquellos ciudadanos que presentan algún tipo de discapacidad y con movilidad reducida, en la intención de que puedan mantener sus espacios y recorridos a salvo”. “Y, además, se persigue preservar el discurrir de los peatones en las zonas destinadas a tal fin, priorizando y ordenando carriles específicos que no entren en conflicto con los peatonales”, manifiesta.
Precisamente, para conocer más al detalle la opinión de los usuarios de la avenida de Los Majuelos, “hemos puesto en marcha una encuesta antes de iniciar la redacción del proyecto de la obra del carril bici y VMP, con la que pretendemos trabajar de una forma más concisa y concreta en las necesidades que se vean plasmadas en la misma”, anuncia el edil. La encuesta telemática, “sencilla de rellenar”, se publicará en el enlace http://bit.ly/EncuestaCarrilBiciyVMP. Una vez finalizado el proceso participativo, se iniciará la redacción del proyecto. La previsión es que esté listo en junio y se puedan iniciar las obras “de inmediato”, cuyo coste correrá a cargo de la oficina del Distrito Suroeste.
Para la concejal del área de Movilidad , Evelyn Alonso, “la idea de ampliar el actual carril bici de Los Majuelos es una iniciativa que se adapta a los nuevos tiempos en los que nuevas formas de transporte, más sostenible, se abren paso y han llegado para quedarse”. “Por eso, necesitamos nuevos diseños de vías y recorridos que permitan hacer convivir el uso peatonal y estos nuevos modos de vehículos de movilidad personal”.
El actual carril bici de Los Majuelos se ejecutó antes de 2010 y solo abarca la zona de La Gallega, desde el final de la avenida de Los Majuelos hasta su cruce con la carretera de El Sobradillo (TF-272). “Por ello, queremos darle continuidad hasta Tíncer, para así conectarlo con la parada de la Línea 2 del tranvía, lo que acercaría la parte de La Gallega hasta este medio de transporte guiado”, explica.