La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer licitar, por un presupuesto de 600.000 euros, el diseño, suministro e instalación del que será el primer parque temático de la capital. Y también será, según lo ha asegurado el edil de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, la zona infantil “más grande de Canarias”. Esta se ubicará frente a la plaza de España y recreará la Gesta del 25 de julio de 1797.

Una vez que la construcción de este “gran parque” haya sido adjudicada, la empresa ganadora tendrá un plazo de seis meses para convertir este proyecto en realidad, según ha explicado Arteaga. En un mes se tendrá que presentar el diseño y en otros cinco se tendrá que proceder a la instalación de la zona infantil. El edil de Servicios Públicos prevé que el parque de la Gesta esté listo antes de que finalice el presente año.

El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que esta nueva zona infantil ocupará una superficie de unos 2.500 metros cuadrados entre la plaza de España y el Puerto chicharrero. “El parque de la Gesta se construirá en una zona de esparcimiento y crecimiento de la ciudad, bajo los principios de funcionalidad, estética y accesibilidad. Con esta instalación mejorará considerablemente la oferta de ocio de la capital para los más pequeños. Y, además, tendrá una función didáctica, pues podrán conocer un momento histórico de nuestro municipio”, manifiesta el regidor.

El futuro parque deberá contar con juegos y columpios que recreen el momento histórico de la Gesta, es decir, la batalla que supuso la derrota en Santa Cruz de Tenerife del almirante británico Horacio Nelson frente a las tropas españolas que dirigió el general Gutiérrez. “La capital ha alcanzado ya un nivel de calidad importante en las instalaciones para los más pequeños, pero el Ayuntamiento tiene la necesidad de evolucionar en el ámbito del ocio infantil al aire libre hacia una polivalencia mayor de sus instalaciones, así como hacia una versatilidad de los espacios que permitan disfrutar de los mismos de una forma lo más agradable, relajada y divertida posible”, indica el concejal.

Desde Infraestructuras, agrega Arteaga, “continuamos con el objetivo de potenciar los espacios lúdicos infantiles y así generar equipamientos de proximidad que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar de los vecinos”. En este sentido, el edil anuncia que este no será el único parque temático que se construya en Santa Cruz, “pues ya estamos trabajando en otros proyectos desde Infraestructuras y Servicios Públicos”.

El concejal Dámaso Arteaga mostró ayer su satisfacción ante la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la licitación de este primer parque temático, “pues ya llevamos mucho tiempo trabajando en él”. “Ahora, y una vez que la apertura del procedimiento se publique en los boletines correspondientes, las empresas interesadas tendrán que presentarnos sus propuestas. Se elegirá la más completa y atractiva. La idea es que planteen juegos y columpios divertidos para los niños de todas las edades y que, al mismo tiempo, recreen el momento histórico de la Gesta”, insiste el edil.

La zona infantil se instalará en suelo portuario, por lo que el Ayuntamiento debe abonar a la Autoridad Portuaria por el uso del mismo unos 11.000 euros al año. También es cierto que el Consejo de Administración del Puerto, en la sesión celebrada en mayo del año pasado, acordó iniciar la cesión gratuita al Consistorio chicharrero de los 2.500 metros cuadrados sobre los que se construirá el parque de la Gesta.

Casi 1.500 corresponden a terrenos de naturaleza patrimonial y 1.021 a dominio público portuario, lo que supone una tramitación diferenciada de cada parcela para su cesión. Y para que esta se produzca, se debe contar con la autorización de Puertos del Estado. “Mientras se tramita, tenemos que pagar el citado canon. Esperamos que este suelo pase a ser propiedad del municipio lo antes posible”, resalta Arteaga.