A pesar del alto grado de “feminización del sector sanitario”, lo cierto es que solo el 25% de los cargos de responsabilidad los ocupan mujeres, según fuentes oficiales. Por eso, el caso de Vithas es una excepción: en sus 19 hospitales y 29 centros médicos, el 62% de los puestos clave de la compañía están liderados por mujeres.

Desde hace dos años, la Dra. Paloma Leis es directora gerente de Vithas en Canarias. “Pertenecer a Vithas significa formar parte de una compañía que valora la singularidad de todos. Su apuesta por el liderazgo de la mujer se pone de manifiesto en que muchos de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres excepcionales, que comparten una trayectoria personal y profesional de éxito”. Los centros sanitarios de Vithas en Canarias cuentan con 400 profesionales, de los cuales, el 72% son mujeres. “En nuestros hospitales, más de la mitad de los puestos de responsabilidad los ostentan mujeres, que forman un equipo con habilidades analíticas, de creatividad, sensibilidad e inteligencia emocional, que las posicionan como principales agentes del cambio de un proyecto innovador centrado en las personas”, explica la gerente.

En su equipo, la Dra. Leis cuenta con el apoyo de otras tres directivas, todas con una amplia trayectoria en el sector sanitario. La Dra. Isabel Rodríguez, directora médica de Vithas Las Palmas, es un ejemplo de liderazgo femenino en la sanidad privada canaria, donde es la única directora médica de los hospitales privados en la provincia de las Palmas. A su juicio, “aunque la medicina comenzó siendo un campo ampliamente masculino, con el tiempo se ha equilibrado la abalanza y el número de profesionales, tanto de hombres como de mujeres, es muy similar”. Según la última estadística de profesionales sanitarios colegiados del INE, el 49,7% de los especialistas en medicina en las Islas son mujeres, un total de 5.628 doctoras, frente a los 5.695 médicos varones colegiados en Canarias.

El empoderamiento personal, clave para la igualdad de género en el ámbito profesional

Por su parte, Luisa Velasco, directora de operaciones de la compañía en las Islas, considera que las habilidades profesionales y personales son mucho más relevantes que el género a la hora de trabajar con personas. “En mi experiencia, las relaciones de trabajo siempre resultan más exitosas cuando el diálogo parte de la igualdad, indistintamente del género. Solo así se pueden desarrollar relaciones de trabajo con éxito”. Aun así, Velasco considera que las mujeres tienen que continuar abriéndose camino “con una actitud resolutiva, más colaborativa y en equipo, rivalizando solo a nivel individual. “Que en Vithas seamos tantas mujeres en cargos de responsabilidad es fruto del compromiso de Vithas con la igualdad y un síntoma de que se está allanando el camino hacia igualdad en el sector de sanidad, especialmente en las Islas”, subraya.

De hecho, Vithas Canarias acaba de incorporar a su equipo a Estefanía Duque como nueva gerente del Hospital Vithas Tenerife. “Estoy muy satisfecha de unirme a una empresa que valore el liderazgo de la mujer y me haya dado la oportunidad de incorporarme a este proyecto de éxito en Canarias”, ha subrayado.