Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha puesto en marcha la campaña Mujeres Con Eco. Esta iniciativa tiene como objetivo celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y fomentar el reciclaje de envases de vidrio. Para ello, desde ayer y durante las próximas semanas, cuatro contenedores pintados y vinilados decorarán la plaza de España con la imagen de mujeres destacadas de la historia de Canarias, tales como Mercedes Pinto y Clemencia Hardisso, de la isla de Tenerife; Valentina Hernández La Sabinosa, de El Hierro; Elsa López Rodríguez, de La Palma; Cesarina Bento Montesinos, de la isla de La Gomera; Ignacia de Lara Enrízuez, de Gran Canaria; Dorotea de Armas, de Lanzarote; y Josefina Pla, de la isla de Fuerteventura.

Asimismo, la entidad, junto al Consistorio, ha puesto en marcha un reto a los chicharreros: superar en un 10% los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio durante el mismo período del año anterior. Para ello, los ciudadanos deberán reciclar más de 214 toneladas durante el mes de marzo, es decir, unos cuatro envases de vidrio por habitante. Si la recogida de vidrio aumenta, los contenedores serán donados a la ciudad.

La presentación de la campaña se realizó en la plaza de España y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado de la concejala de Igualdad, la nacionalista Purificación Dávila; el concejal de Servicios Públicos y del Distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, del PP; y Jorge Peña, gerente de zona de Ecovidrio.

El alcalde recordó la figura de las mujeres homenajeadas, “ya que son mujeres que han tenido eco social muy importante y que seguramente hoy serían defensoras del reciclaje como una manera de compromiso medioambiental”. “Queremos aprovechar esta iniciativa que nos ayudará a visibilizar a las grandes mujeres que hemos tenido en nuestra tierra”, añadió Bermúdez.

Por su parte, el edil de Servicios Públicos indicó que estos cuatro depósitos decorados se suman a los más de 1.000 contenedores que hay en la ciudad.