La rotura de un imbornal en la avenida Francisco La Roche (avenida de Anaga), en la capital tinerfeña, provocó ayer el cierre del acceso al túnel de la plaza de España, en sentido Sur, debido a que parte de este se inundó.

El tráfico tuvo que ser desviado por la vía de superficie durante varias horas, desde primera hora de la mañana hasta pasado el mediodía, lo que causó grandes colas en la zona. Los operarios de Emmasa (Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) procedieron a realizar los trabajos necesarios para, al menos, resolver de manera provisional el citado problema, ya que la fuga de agua era considerable.

El Ayuntamiento chicharrero informa de que mañana domingo se ejecutará, por parte de la Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, la obra correspondiente para reparar de manera definitiva la rotura del citado imbornal de la avenida de Anaga, por lo que se volverá a cerrar el túnel de la plaza de España entre las 8:00 y las 16:00 horas.

El concejal responsable del área de Servicios Públicos en el Consistorio capitalino, Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular (PP), señala que, en realidad, la rotura del imbornal –abertura en la calzada para conducir el agua de lluvia o de riego a la alcantarilla–, la cual provocó su hundimiento, se produjo hace unos días.

Plancha

Pero debido al tráfico que soporta la Vía Litoral diariamente, explica el también primer teniente de alcalde, se optó por “colocar una plancha que tapara de manera provisional el imbornal y poner asfalto alrededor, con el objetivo de eliminar el riesgo para los vehículos hasta que se pudiera llevar a cabo la actuación definitiva”.

La idea, matiza el concejal de Servicios Públicos, era ejecutar los trabajos de reparación del imbornal durante el fin de semana para que las molestias al tráfico fueran las mínimas.

Sin embargo, manifiesta a EL DÍA Guillermo Díaz Guerra, ayer la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife informó al Ayuntamiento de que seguía existiendo riesgo para los vehículos, por lo que se procedió a cerrar el túnel de la plaza de España para que los operarios de Emmasa pudieran iniciar la reparación.

Adelantar las actuaciones

Esta se suspendió ayer al mediodía y se terminará este domingo, “cuando hay menos tráfico”. “Ante el peligro existente, decidimos adelantar las actuaciones previstas. Ya mañana estará todo resuelto”, comenta el concejal responsable del área de Servicios Públicos en Santa Cruz.

Este no es el primer problema que afecta al túnel de la plaza de España, pues también se ha visto castigado por incendios o grietas, que han obligado al cierre total o parcial del mismo.