El Ayuntamiento de Santa Cruz invertirá 6.000 euros en la redacción del proyecto para la cubrición de la calle Castillo, un plan de colocación de estructuras y toldos que nace de la iniciativa vecinal y que tiene como objetivo final dotar de zonas de sombra a la céntrica calle, uno de los puntos de encuentro vecinales y del comercio chicharrero. Con esta solución ya desarrollada sobre el terreno se crearán zonas de sombra que permitirán que se bajen las temperaturas hasta 4 grados centígrados a lo largo del recorrido de la calle.

Según adelantó ayer el concejal de Servicios Públicos y del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, la redacción del proyecto para dar sombra es una iniciativa que nació de la participación ciudadana en el marco del distrito, que ha movido ficha para iniciar el plan para darle sombra a la calle. Sobre ello, puso en valor que la primera fase piloto de las obras de colocación de estructuras y toldos, para lo que se tienen asignados un total de 80.000 euros.

El responsable del área afirmó que la propuesta fue la más votada dentro dentro de la iniciativa vecinal de los presupuestos participativos y que “la oficina del distrito ha adjudicado la redacción para el diseño de los toldos al arquitecto Alejandro Beautell, que tiene la misión de encajar la propuesta de habilitar espacios de sombra mediante cubrición de determinadas zonas de la calle ”.

Precisó Díaz Guerra que “la altura y ubicación de los espacios se definirán atendiendo a la existencia de vegetación, edificios catalogados y bajo criterios de interés comercial sin ocultar los rótulos publicitarios”.

“Está previsto invertir 80.000 euros en la primera fase de la ejecución de las obras, una vez se redacte el proyecto por parte del arquitecto y la posterior conformidad del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife para su aprobación definitiva y comienzo de los trabajos, que se prevé sea dentro de un año”, previsiblemente.

El edil popular reconoció estar satisfecho con la propuesta ganadora, de la que dijo que significará “una mejora ostencible para los comerciantes de la zona” gracias a la iniciativa de los vecinos.

El encargado de la redacción es el arquitecto Alejandro Beautell, que en la actualidad, compatibiliza su labor profesional como arquitecto independiente con la docencia y la investigación como Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias. 

Ha sido Profesor invitado en numerosas universidades de ámbito nacional e internacional y su obra ha sido expuesta en lugares tan dispares como La Habana, Venecia, Chandigarh, Buenos Aires, Shanghai o Nueva York.

Entre las distinciones recibidas, destacan su presencia como arquitecto invitado en las Bienales de Arquitectura de Venecia y Buenos Aires y los premios “Fe y Forma” que le otorgó el Instituto Americano de Arquitectos, la Mención Especial del Premio “Frate Sole” concedido por la República Italiana y la Santa Sede o el premio “Edificio del año” a cargo la publicación especializada Archdaily. La Real Academia de Bellas Artes de San Miguel el Arcángel lo distinguió en 2018 con su “Premio Excellens” y el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro con el primer “Premio Oraá de Restauración y Rehabilitación” y el “Premio al Arquitecto Emergente”.